El content marketing o Marketing de contenidos es una disciplina cada vez más extendida, que ha ido evolucionando, especializándose y diversificando su naturaleza. La encuesta recientemente publicada por IDG Enterprise, realizada entre 740 profesionales de marketing, nos indica que el 84% de los participantes considera que la generación de contenido es un bien que se revaloriza día tras día. Para conseguir resultados óptimos en este área, las empresas han de plantearse las siguientes cuestiones: ¿Existe una estrategia de contenidos? ¿Quién la determina? La generación de contenidos atiende a una estrategia determinada, con una política de actuación concreta. Dichas pautas están establecidas, en más de la mitad de los casos, por el departamento de marketing; concretamente dentro del área de gestión corporativa de la marca. Otras figuras que suelen tomar partido en este tipo de decisiones son el jefe de producto, o el CEO de la empresa. ¿Qué objetivos persiguen las empresas que practican el content marketing? Los tres objetivos principales de la generación de contenidos son:
¿Cuáles son los ingredientes principales que debe tener todo buen contenido? Según los encuestados, el "storytelling" se lleva de calle al resto de formatos en los que presentar la información, así lo opina el 81% de ellos. Otro factor determinante, si tenemos en cuenta la opinión de más de la mitad de estos profesionales, es la originalidad y el contenido personalizado. Se trata de una cualidad íntimamente con la primera; los usuarios aceptan de mayor grado aquel contenido que, además de interesante, esté presentado de forma distinta, sea fácil de asimilar y donde ellos se sientan como los principales destinatarios.
La gran mayoría del contenido es de cosecha propia, se crea desde cero; siempre buscando que éste sea de la máxima calidad. Todavía no está muy extendido el concepto de content curation, ni de reciclaje del ya existente, aunque va ganando adeptos; de hecho ya cuenta con el favor de un tercio de los entrevistados. ¿Qué resultados obtienen las empresas gracias al marketing de contenidos? Existe una sana preocupación por medir los resultados que se obtienen de la generación de contenidos, en materia de engagement. Las métricas principales que se utilizan son el tráfico web, el número de visitas o descargas del contenido en concreto y el análisis de los leads, tanto en cantidad como en calidad. Analizando los resultados obtenidos las empresas cuentan con datos de primer nivel que les indican cómo optimizar su estrategia de content marketing.