A muchos de los que nos dedicamos al marketing digital la noticia del cierre de Google Reader nos ha hecho entrar en pánico. ¿Cómo organizo ahora el seguimiento de mis blogs de referencia? ¿Qué hago con la lista de centenares de interesantes blogs que tengo clasificados?
No entraremos en las razones que ha llevado a Google a cerrar el servicio, nos concentraremos en dar soluciones. Según aconseja Google, lo primero es descargarte una copia de todos tus datos de Reader antes del 1 de julio del 2013 a través de Google Takeout. Te pedirá diversas veces el password de tu cuenta en Google Reader (https://www.google.com/takeout). Los bajaras en un archivo XML con todos los datos de tu suscripción y a continuación descargaras en archivos JSON la lista de las personas que sigues, la de tus seguidores, la de los elementos destacados, los compartidos y las notas creadas por ti. Después solo has de transferir estos datos a otro agregador de feeds para seguir al día de tus lecturas online. Las alternativas a Google Reader
Feedly: Es un agregador de noticias o RSS feed para navegadores, que se puede instalar como complemento a Firefox, Chrome y Safari. De hecho, utiliza el backend de Google Reader, con lo cual acualmente solo basta con entrar con nuestra cuenta en Google para recuperar los datos. Tiene una versión móvil para IOs y Android. La interfície destaca por su excelente diseño, parecido a una revista digital, que se puede personificar. Es sin duda nuestra favorita. Netvibes: es un tablero agregador de publicaciones, organizado en pequeños módulos (widgets) que se corresponden a una fuente de agregación digital. Su funcionalidad va más allá de la clásica agregación de RSS, pues puede albergar actualizaciones meteorológicas, calendarios, bookmarks, listas, servidores de correos. Destaca por su fácil usabilidad y es una herramienta útil para monitorizar en un solo tablero nuestras redes sociales y las actualizaciones de nuestras webs de referencia. Para los que nos dedicamos al SEO (https://www.educacionline.com/cursos_master/seo/curso_seo.php) y la analítica web, en la versión Premium tiene una interesante plataforma de análisis de datos. . Flipboard: se autodefine como “tu revista social” y así es. Convierte tus feeds en artículos de una revista digital personificada. Se trata de una herramienta para dispositivos móviles, tiene versión para Ipad y también para Android. Es una aplicación para el consumo de contenidos más que una herramienta básica de un community manager. Otras alternativas a Google Reader pueden ser NewsBlur, o las clásicas FeedDaemon o FeedReader. Si eres de los que todavía utiliza iGoogle, sospesa cambiar de plataforma, pues éste aplicativo también desaparecerá a partir de noviembre del 2013. Google reestructura sus productos para fortalecer la red social Google+.