
¿Es el Big Data una herramienta exclusiva para las grandes empresas?
No hay previsión de lo que va a traer el nuevo año que no lo incluya. Tampoco hay ninguna que aborde los cambios que ha dejado el año saliente que no dedique una de sus entradas a estas dos palabras: big data. Porque el big data - y todo el mundo parece estar de acuerdo en ello - ha cambiado cómo funcionan las empresas y la información que tienen de sus consumidores.
La lista de cambios que han impuesto y la de compañías que han conseguido posicionarse mejor que los demás gracias a ellas es muy amplia y los casos más populares son habitualmente repetidos. Ahí está, por ejemplo, la historia de Walmart durante el huracán Katrina, cuando consiguió gracias al cruce de datos y a sus históricos de compras estar mejor preparado para los efectos del mismo que las administraciones públicas. Y ahí está la historia siempre repetida de la cadena de supermercados que supo que una mujer estaba embarazada antes que su propia familia.
Y ahí está Ford, la última historia de éxito del big data, que está dejando de verse solo como un fabricante de coches y ha añadido una capa de análisis a su estrategia de negocio, demostrando que hoy en día todo el mundo acaba tocado por la varita mágica de la tecnología. La compañía está acumulando diferentes tipos de datos sobre cómo se conduce para, como explicaba uno de sus directivos, crear mejores coches, pero también mejores carreteras y mejores ciudades. "Los coches de hoy en día producen cantidades de datos masivas, más de 25GB de información cada hora", explicaba Mark Fields, el CEO de Ford, en una keynote en el CES. "La información nos está ayudando a entender cómo se mueven las personas y a ver pautas que muchos consumidores no ven", señala.
Ver la agenda del CES o pasearse por la feria, como han hecho en InformationWeek, demuestra además que el big data es un tema estrella, con múltiples conferencias y múltiples propuestas. Por afectar, el big data afecta hasta a los precios del petróleo, uno de los temas estrella de la información económica de las últimas semanas. La caída del precio del petróleo está teniendo muchas ramificaciones en la economía.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

