
Por Redacción - 5 Marzo 2015
Tras las estrellas de las redes sociales y tras las estrellas de YouTube, unas nuevas estrellas están emergiendo en internet y se están convirtiendo en los nuevos destinatarios del creciente interés de las marcas. Ha llegado la hora para las estrellas del podcast.
El podcast es un formato casi tan antiguo como internet. A finales de los 90, cuando la red se empezó a popularizar como un medio de comunicación de masas, empezaron a aparecer estos contenidos en diferentes sites. La idea, en el fondo, era tan simple como traducir un medio que ya existía como la radio a uno que estaba naciendo, como internet, aunque en ese primer momento los podcast no tuvieron mucho éxito. Las conexiones a internet no eran demasiado buenas y la oferta no era lo suficientemente atractiva como para que estos contenidos se convirtiesen un objeto de deseo de los internautas.
Pero un cambio reciente en las tendencias de consumo de contenidos ha recuperado al podcast, que se ha vuelto a poner de moda. Por una parte, los consumidores se han acostumbrado al consumo de contenidos bajo demanda y están trasladando lo que hacen con la televisión o los contenidos audiovisuales a otros soportes y otro tipo de contenidos. Por otra, las conexiones a internet han mejorado exponencialmente y han hecho que descargar esos contenidos sea más fácil y sencillo. Y, finalmente, los dispositivos móviles han ayudado a crear un nuevo modo de consumir información y han hecho que los contenidos se consuman en movilidad. Y, en movilidad, un podcast es algo muy atractivo.
A eso se suma que la oferta ha dado un salto cualitativo y han aparecido emisiones de una calidad sorprendente y con un trabajo brutal detrás. Es lo que sucede, por ejemplo, con Serial, el recurrente ejemplo cuando se habla del éxito de los podcast. Serial sigue la investigación sobre un asesinato cometido años atrás y se plantea si el culpable lo es realmente. Sus cifras de audiencia son impresionantes: más personas se han descargado este podcast que las que han visto series de televisión de influencia cultural indiscutible como Mad Men o Girls.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

