
Por Redacción - 6 Julio 2015
Internet ha tenido un efecto directo sobre cómo percibimos las cosas y sobre cómo nuestro cerebro recibe y procesa la información. Nuestra memoria se ha visto modificada y los consumidores ya no recuerdan las cosas del mismo modo que las recordaban en el pasado. Internet ha modificado nuestro poder de atención, nuestro poder para recordar las cosas y el cómo las procesamos.
Un estudio reciente señalaba que los ciudadanos han empezado a reducir lo que memorizan para siempre. El cerebro ha tomado, por así decirlo, una decisión lógica. ¿Por qué recordar toda esa información, se dice, si toda ella está en internet? Así, lo que se aprende no es tanto datos concretos como el camino para llegar a ellos. Es decir, los ciudadanos aprenden y retienen cómo conseguir la información más que la información por ella misma. Otros especialistas, como es la visión de Nicholas Carr, señalan que los recuerdos tienen ahora mucho más difícil pasar de la memoria temporal a la a largo plazo porque los consumidores han asumido que ya no necesitan memorizar toda esa información y por tanto nuestros recuerdos son mucho más superficiales.
Y otro estudio, aún más reciente, ha acuñado uno de esos términos que suelen acabar cuajando como llave para explicar el estado de las cosas. Según un estudio de Kaspersky Lab, los consumidores sufren ahora de "amnesia digital".
Los consumidores confían cada vez más en sus dispositivos móviles y están empleándolos para cada vez más cosas. El smartphone se ha convertido así en una especie de extensión de la memoria e incluso en una especie de sustituta de la misma. Ya no aprendemos las cosas que podríamos necesitar porque tenemos al móvil que se encarga de chivarnos todo lo que necesitamos saber (y habría que pensar, por ejemplo, cuándo fue la última vez que memorizamos un número de teléfono). El móvil es nuestra nueva memoria y los consumidores empiezan a sufrir lo que han bautizado como amnesia digital. Sin sus terminales no saben o no recuerdan muchas cosas.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

