
Las albóndigas de Ikea: sólo un truco para hacer que los clientes gasten más
Por Redacción - 9 Junio 2015
Uno de los puntos en los que los compradores que se acaban acercando a Ikea acaban cayendo es en la cafetería - restaurante que ocupa un lugar destacado en todos los establecimientos de la cadena de muebles. Todos nos hemos sentado alguna vez en ellas y todos hemos probado las albóndigas suecas, las tartas también suecas y los refrescos que tiene un sabor ligeramente extraño para nuestro paladar porque son, claro está, tal y como se venden en Suecia.
El restaurante de Ikea tiene dos características fundamentales. La primera es esa "suequicidad" de sus productos, ya que todo es sueco o según las recetas del país, lo que le da el toque exótico al comer en lo que no deja de ser una gran superficie. La segunda es que los precios son siempre muy bajos, lo que nos lleva a dejarnos atrapar por las albóndigas, las tartas y la barra libre de vasos de refrescos (a pesar de que no siempre nos gustan).
Pero ¿por qué meter un restaurante en una cadena de muebles? ¿Y por qué hacerlo con estas características? Lo cierto es que el restaurante de Ikea tiene truco y es, también, una de esas muestras sobre cómo echar mano de la psicología puede hacer variar la relación de los consumidores con el consumo.
Los restaurantes aparecieron en Ikea por una razón que estaba muy relacionada con lo que ocurría en la zona de muebles. Su fundador abrió el primero en los años 60 cuando se dio cuenta de que muchos consumidores se iban sin comprar porque tenían hambre. La cafetería además se convirtió en parte de la fórmula de su éxito porque hizo que la tienda se convirtiese en una especie de destino final. El consumidor podía ir allí a pasar el día (o la tarde). Sabes que vas allí a por lo que vas (a comprar muebles) pero además sabes que puedes tener una experiencia más completa. Tienes que comprar muebles, pero puedes convertirlo en una experiencia.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

