Durante la mañana del Domingo15 de enero y justo en medio del debate de primarias en el que se encuentra el Partido Socialistas Obrero Español, todos quedabamos soprendidos ante la polémica y expectación generada tras un sorprendente tweet publicado desde la cuente de @PSOE.
"Con una candidata podemos ir a peor. Y con el otro no vamos a ninguna parte", concluyendo con la siguiente pregunta: "¿Qué ha pasado con la cantera?". Un tweet que, por su apariencia, más parece un DM (Direct Message) privado del propio Community Manager que gestiona la cuenta de este partido en la red social de microblogging, que un mensaje hecho público en sí. Tal y como señala el periodista Ignacio Escolar en Twitter herramientas como "Tweetdeck tiene peligro, porque permite mandar un mismo mensaje a varias cuentas. ¿No se habrá confundido el que lleva la cuenta del @psoe?"Sin embargo, desde las filas socialistas, argumentan que no ha sido más que una broma de un hacker de la cuenta, eliminando el anterior mensaje que generó la polémica. Las reacciones no tardaron en llegar y como consecuencia de ello en poco tiempo el asunto se convertía en Trending Topic, con el hashtag #excusasPSOE.Son muchos los tweets que se han venido sucediendo, cada cual más original, por la "metedura de pata" del Community Manager de esta cuenta.
Suene o no a excusa, esto vuelve a reabrir el debate de si eliminar comentarios negativos es o no la mejor opción para gestionar la reputación online de una marca, empresa oentidad en las redes sociales, ysobrelo cual recientemente,Silvina Moschiniabordabaen un interesante artículo.
En este caso, y sifuera real que la cuenta hubiera sido hackeado, pudiera entenderse o ser de total derechoel borrar un mensaje de esta índole, aunque todo apunta a que más que esto, se deba aun error que no ha querido ser reconocido. Las explicaciones a priori sobre las causas de este imprevisto, parece que no han convencido mucho a las masas de usuarios de internet, tal y como se ha podido comprobar tras las reacciones e iniciativas puestas en marcha.
¿Cual es el verdadero fondodel asunto? ¿No cuentan la verdad? ¿Existen responsabilidades? ¿Será el Community Managerun cabeza de turco? ¿No es mejor reconocer un error?