Por Redacción - 12 Noviembre 2012
En muy poco tiempo hemos sido testigos de una auténtica revolución móvil, hasta el punto de que ya hay cinco veces más móviles que ordenadores.
La alta penetración de estos dispositivos ha dado como resultado que tan solo en Estados Unidos, 271 millones de adultos tengan ya un dispositivo móvil, lo que supone el 91% de los norteamericanos. Un público que lo utiliza a diario, lo que hace del smartphone el instrumento ideal para que empresas y marcas puedan conseguirmúltiples y diferentes objetivos. Llegar directamente al cliente, precisamente hasta la palma de su mano El 16% del tráfico total ya proviene de los dispositivos móviles. El 88% de los usuarios de móvil lo utiliza para conseguir ofertas y descuentos.
A la hora de buscar información, los usuarios prefieren visitar una web, antes que consultar una app móvil. El 81% utiliza su móvil para comparar precios, un 79% navega en búsqueda de información y comentarios sobre los productos que le interesan, e incluso el 63% completa sus acciones de compra. Las empresas deben poner especial atención para cuidar la navegación y usabilidad de su web para los dispositivos móviles. No olvidemos que también existe el SEO para móviles
Una web adaptada aumenta el tiempo de permanencia de los consumidores, el promedio de páginas vistas en una web optimizada es de 19, frente a las 12 de una que no esté debidamente adecuada para estos terminales móviles. También se hace imprescindible cuidar la velocidad de carga, 3 de cada 4 usuarios móviles espera solo 5 segundos a que se cargue la web. Esto puede suponer la pérdida total del cliente, puesto que el 46% de los consumidores reconoce que no volvería a visitar un site que no funcionara correctamente. Conseguir una alta convertibilidad en las acciones de marketing El 75% de los usuarios móviles utiliza su dispositivomóvil para comprar. Este año el volumen de compras registrado ha alcanzado los 172 billones de dólares. La mitad de las consultas sobre viajes u hostelería a través del móvil se traduce en una venta o contratación. El móvil supone además un importante refuerzo para impulsar las ventas offline. Según datos ofrecidos por Vibes, el 14% de los clientes que buscan información mientras se encuentra dentro de la tienda, acaba comprando productos que inicialmente no tenía previsto. Las app móviles fomentan el engagement. Existen alrededor de 300.000 aplicaciones móviles. Las preferidas por los usuarios son las referidas al ocio y entretenimiento, concretamente el 49% se decanta los juegos, mientras que un tercio de los usuarios prefiere utilizarlo para consultar sus perfiles sociales. Otras acciones que vienen a reforzar la estrategia de marketing móvil
Estar allá donde el cliente esté El 95% de los usuarios móviles recurre a su teléfono inteligente para realizar búsquedas locales. Las acciones de geolocalización, reforzadas con una estrategia SOLOMO pueden ser muy efectivas, llevando al cliente a comprar lo que desee, donde se encuentre, de forma cómoda y sencilla, siempre gracias a su dispositivo móvil. El futuro: la publicidad móvil Se espera que en 2015 la inversión en publicidad móvil supere los 20 billones de dólares. Se trata de un sector con un alto potencial, pero que ha de evolucionar y perfeccionarse. Actualmente, el 40% de los clics en los anuncios son accidentales o fraudulentos; además, según Trademob, al 79% de los usuarios la publicidad móvil les resulta intrusiva. Definitivamente, los dispositivos móviles ya forman parte de nuestro día a día, las empresas han de adaptar su estrategia de marketing y el modo de comunicarse con sus clientes y ya tienen claro que deben destinar parte de sus recursos a ello. En este sentido coinciden tanto para grandes como para pequeños, la mitad de las pymes va a destinar parte de su presupuesto al marketing móvil el próximo año.