El Marketing de Guerrilla representa el ingenio y la creatividad sin disponer de grandes presupuestos contado con el factor acuciante de la innovación y la sorpresa. Nace para combatir la saturación publicitaria de la que es difícil no verse inmerso en ella actualmente.
La publicidad nos persiguen ya sea en la televisión, internet, radio, prensa, cine, vallas publicitarias… llegando a convertirse en un conjunto de mensajes unidireccionales y homogéneos. Por lo que finalmente acabamos esquivando nuestra atención y huyendo de ellos. Según el estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España en 2013 la televisión es el primer medio por volumen de inversión concentrando el 39’2% del conjunto de medios convencionales (1.815 millones de euros), seguido de Internet con el 19% (880 millones de euros).
Sin embargo en los medios no convencionales o “below the line” donde tendría cabida las acciones relacionadas con el marketing de guerrilla las inversiones son más modestas, por ejemplo en las acciones catalogadas como animación en puntos de venta en 2012 se gastaron 70’9 millones de euros, en juegos promocionales 27’9 millones. Donde más se invierte es en merchandasing, señalización y rótulos con 1.285 millones de euros (de los medios no convencionales).
Son muchos los escenarios donde pueden plantearse las acciones de este tipo de marketing o “guerrillas” dónde la tecnología y la innovación son un factor clave. Se apoyan mucho en el mundo offline para poner en marcha las guerrillas, buscando romper con la cotidianidad de las personas. Ya sea mediante fotografías o carteles impactantes, realizando montajes en la calle sobre una determinada temática que te vincule con la marca… y todas aquellas acciones que inviten a salir de lo convencional.
Para que el marketing de guerrilla tenga el máximo éxito posible es indispensable:
Finalmente de lo que se trata es de romper con la publicidad tradicional buscando la espectacularidad y quebrando la rutina, que suponga un vínculo emocional para el usuario, y este lo comparta, lo comente… es decir, que se viralice.
Descubre mucho más sobreMarketing de Guerrilla