
Superhéroes, auténticos expertos en marketing y marca personal
Por Redacción - 4 Febrero 2016
Puede que no se sigan las películas de superhéroes ni los cómics que protagonizan. Puede que no se sienta mucho interés por ellos y que las historias que protagonizan estén en los puntos más bajos de historias que se quiere leer, ver o consumir. Sin embargo, y por mucho desinterés que se sienta por ellos, posiblemente todo el mundo pueda identificar sin problemas cuáles son los colores "corporativos" de Batman o Superman o cuáles son los elementos que los diferencian entre la larga lista de superhéroes existentes.
Y esto se explica por dos razones. La primera es que los superhéroes y toda la industria derivada son unos genios del marketing, que han logrado colarse sin problemas de forma masiva entre las cosas que todos los consumidores conocen. Y la segunda es que los superhéroes son uno de los mejores ejemplos de marca personal, uno de los que demuestran más claramente que si se consigue crear una identidad propia sólida resultará muy difícil que la gente olvide de qué se habla.
Las historias de superhéroes tienen unos cuantos elementos que hacen que la percepción de quienes las reciben se orienten hacia una visión concreta. Los superhéroes son los protagonistas de historias épicas, historias de grandes batallas y de grandes misiones. Los superhéroes están llamados a ser figuras clave, que tendrán que hacer grandes cosas y grandes sacrificios por el bien de los demás.
A diferencia de otras historias épicas, en las que los protagonistas están marcados para ello o tienen capacidades superiores que hacen que de entrada estén ya preparados para esto (en las historias medievales, por ejemplo, los héroes no eran personas cualesquiera: eran caballeros que por tanto estaban ya marcados para serlo), los superhéroes tienen orígenes más o menos normales, lo que hace que las historias se vean (en nuestra mente) de otra manera.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

