Por Redacción - 28 Septiembre 2017
Hace ya casi dos décadas que se comenzó a hablar de personal branding en Estados Unidos pero lo que entonces se aplicaba a personas conocidas, ahora se extiende a cada uno de los ciudadanos. La Era Digital ha dado lugar a nuevos canales online que hacen que nuestra imagen se proyecte a través de la red; cuidar los detalles, mantener una coherencia y ser fiel a la realidad se ha hecho necesario actualmente.
"Sabes cuando ves a la gente que trabaja en la televisión y le dicen eres mejor en persona; con la marca personal debemos conseguir que quien nos conozca en persona nos diga eres igual (o mejor) que online. Y es que, aunque seamos anónimos, todo lo que está en la red puede beneficiarnos o perjudicarnos en momentos clave. Por ejemplo, para encontrar trabajo, que admitan a nuestro hijo en un centro escolar o para alquilar una vivienda. La práctica de rastrear a los candidatos online cada vez es más común", asegura Raquel Coba, directora de Agenciasdecomunicacion.org.
Para poder manejar nuestra reputación online y proyectar quiénes somos, Coba nos aconseja preguntarnos "¿cómo quieres ser visto por los demás? Si no queremos que nuestro jefe o la madre del amigo de mi hijo me vea en bikini, dormido o bebiendo alcohol… ¡no cuelgues la foto!".
Los expertos del portal Agenciasdecomunicacion.org proponen tener en cuenta 5 preguntas clave para cuidar nuestra marca personal online:
"La marca personal cuidará tu imagen online y es importante dedicarles un mínimo tiempo a gestionarla y organizarla. Ahora además de ser un buen profesional, una gran persona o la mejor madre, hay que saber comunicarlo. ¡Cuidado cuando presionas PUBLICAR!", sentencia. "Debido a esta nueva necesidad, las agencias de comunicación han empezado a dar servicios de asesoría en esta materia porque muchos CEOs y emprendedores necesitan posicionarse en el mercado como líderes de opinión", añade.