Que cada vez consumamos más vídeo a la hora de inspirarnos para nuestros próximos viajes parece una tendencia imparable. En su documento Traveler"s road to Decision Google ya apuntaba que en 2012 el 21% de los viajeros consumió vídeo para la planificación de sus viajes. Y en esto, que el día 24 de enero de 2013 llegó a todos los terminales iPhone una nueva aplicación social para grabar vídeo llamada Vine, y desarrollada por la "factoría" Twitter.
Yo, que soy un androide convencido, no tenía más remedio que robarle el iPhone a mi mujer para saber un poco más sobre esta aplicación. Y, en cuanto la vi, intuí que tenía futuro y potencial para el sector turístico.
Se compara Vine con el Instagram de los vídeos, si bien no es la primera aplicación móvil con vocación social para grabar vídeo. Previamente ya existían otras como Viddy o Magisto. Básicamente, Vine es una aplicación que permite grabar vídeos de un máximo de seis segundos, simplemente tocando la pantalla, y luego subirlo sin editar a la plataforma y, si queremos, difundirlo también en Twitter y Facebook.
Tuvimos que esperar hasta principios de junio para que la aplicación se desplegara también en los terminales Android 4.0 en adelante. La versión para iOS sigue siendo más completa (V1.1.2 vs V1.0.2) puesto que incorpora un buscador de cuentas y hashtags, permite vincular la cuenta con Facebook, etc. En breve parece que todo esto estará también disponible para la versión de Android.
Ya desde el lanzamiento de la aplicación, el sector del turismo y ocio se ha dado cuenta del potencial de la aplicación. El Hotel Cavendish de Londres fue el primero en lanzar una promoción específica para San Valentín a través de su perfil en Vine. En España, la primera marca en lanzar una acción promocional en Vine fue Toyota, tal y como se contaba en el blog de Territorio Creativo.
¿Y cuáles pueden ser los usos posibles para el sector turístico de esta aplicación? Pues aquí algunas ideas:
Además de los previamente citados, hay ya varios destinos y empresas que tienen presencia en esta plataforma. Si bien es cierto que todavía nadie es especialmente activo, podemos citar a destinos como Turismo de Alfás del Pi, Turismo de Campello o Italia. Quiero destacar también la presencia Turismo de Cantabria, cuyas CM están realizando un gran trabajo en los últimos tiempos. En la parte privada, varios hoteles tienen ya cuenta como el Hotel Infantado de Potes, la Casona Cuervo, el Ushuaia Ibiza Beach Hotel o la cadena NH Hoteles. Por la parte enogastronómica, contamos siempre con la presencia hiperactiva de Guía Repsol, grandes dinamizadores online de todo lo relacionado con los viajes y la restauración.
¿Creéis que Vine llegará a ser una gran herramienta de promoción como Instagram o caerá rápidamente en el olvido? Yo creo que tiene potencial para nuestro sector. Veremos.