Por Redacción - 12 Septiembre 2012
Si hay algo que preocupa muchos community managers y expertos en social media es cómo ser capaces de medir nuestros esfuerzos en social media. Un toro al que pocos les gusta torear pero que es necesario para poder justificar nuestros esfuerzos, mejorar nuestra eficacia en los canales elegidos y monitorizar nuestros progresos.
El éxito de las estrategias de social media puede verse condicionado por múltiples y diferentes motivos y aspectos, pero sobre todo es esencial y necesario disponer de una hoja de ruta y conocer cual es la camino correcto que nos hará llegar sin sorpresas a nuestro destino.
Comenzar definiendo objetivos
Definir unos objetivos claros y coherentes. No hay que medir a ciegas “me gusta”, “compartir”, “re-tuit” y otros sin tener antes una estrategia. Una estrategia que refleje los objetivos de de negocio de la empresa.
Si nuestra compañía está tratando de comercializar un producto en concreto, nuestro objetivo debe ser contabilizar cómo de efectivos son nuestros “posts” sobre ese producto. ¿Cuánta gente está compartiendo, indicando que le gusta o interactuando con estos posts?
Quizás nuestra compañía esté intentando ofrecer un servicio concreto. Midamos cuánto nos estamos interrelacionando con la gente de nuestro sector y si estamos empezando a ser percibidos como una de las compañías significativas en esa área.
Organizar
Utilicemos una hoja excel para seguir, de forma exhaustiva y constante, los objetivos que nos hemos marcado. Por ejemplo, todas las semanas podemos:
Analizar
Hay muchas herramientas, algunas especialmente útiles.
Compartir
Aunque sepas que tu jefe cree en los social media, es bueno que compartas tu información. Estas son algunas ideas para que puedas compartirla con él y o con tus clientes.
Práctica lo aprendido
Lo que has aprendido, ponlo en práctica en tu estrategia de medios sociales. Tu estrategia debe adaptarse continuamente. Nuevas plataformas aparecen y las más habituales, como facebook o Twitter, continuamente están aportando novedades dia sí dia también. Utiliza los datos que has obtenido en las mediciones para informar sobre tu estrategia.
¿Te has dado cuenta que en Facebool la gente interactúa más cuando hay fotos que cuando hay sólo texto? ¿Sabes cuándo es el mejor momento del día para relacionarte con tu audiencia? Revisa tus datos continuamente y úsalos para ayudarte en tu vida diaria en los medios sociales.