Los profesionales del marketing apuestan fuerte por el Social Media, el 94% de ellos lo ha utilizado para promover su negocio, mientras que el 83% considera que es importante para su empresa; y tienen motivos reales para hacerlo.
No se trata de una tendencia o simple moda pasajera.Existen datos que ponen todoello de manifiesto, reafirmando la importancia de este tipo de canales y herramientas por parte de los negocios y empresas.
¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan para conseguir estos objetivos? Como en cualquier otra área de marketing, las empresas han de trabajar duro para conseguir los objetivos planteados; lo cual pasa por cuidar especialmenteaspectos verdaderamente importantes.
¿Qué redes y herramientas sociales son las más importantes? A la hora de decantarse por una plataforma social u otra en la estrategia de marketing, es importante conocer a tu audiencia, y tener claro los objetivos que se persiguen con las acciones sociales diseñadas. No sería inteligente, por ejemplo, desarrollar una campaña de marketing estratégico en LinkedIn para promocionar los nuevos productos de la empresa, si el contenido está basado en vídeos promocionales. Hay otras plataformas sociales con mayor capacidad de viralización en este caso, como pueden ser Youtube, Twitter o Facebook.
Facebook es la red social por antonomasia, según considera el 92% de los participantes, donde además el 72% tiene perspectivas de aumentar sus acciones. Le sigue muy de cerca Twitter, que cuenta con el apoyo del 82%; una plataforma social por la que también pretende seguir apostando el 69% de las empresas en el futuro.La tercera red social en orden de importancia es LinkedIn (73%), quien cuenta con un nicho de mercado muy específico y tiene un gran potencial para las empresas b2b. 2 de cada 3 empresas tiene previsto reforzar su presencia en esta red social.
Otras plataformas sociales que contribuyen a mejorar la estrategia de marketing son las plataformas de contenido, como los blogs, los agregadores sociales o los foros. Según reconoce 1 de cada 3 marketers, los blogs suponen contenido de alto valor, que puede aumentar el tráfico web en hasta un 55%.
Tampoco conviene dejar de lado a Youtube o Pinterest, así como el resto de aplicaciones que permiten compartir y difundir contenido audiovisual. No en vano, según el Vicepresidente de Contenido de Youtube, Robert Kyncl, se espera que en un futuro no muy lejano el contenido audiovisual suponga el 90% del tráfico en internet.