Por Redacción - 27 Febrero 2013
El Social Media es un sector relativamente nuevo, pero que en realidad su actividad no es más que una adaptación natural del ejercicio de la información, trasladada al medio online. Por ello, su actividad implica la gestión de la comunicación y transmisión de información, bajo los principios de libertad de información, recogidos en el Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.
Pero como suele decirse, el límite de los derechos de uno acaba donde comienzan los derechos del otro. Esta actividad está debidamente regulada en el caso del periodismo, y sin embargo, todavía existe un gran vacío para aquellos profesionales que ejercen su derecho a la información online, a través de blogs, foros o redes sociales.
A este respecto, surgen asociaciones como AERCO-PSM, la Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y profesionales del Social Media, donde en sus estatutos recoge expresamente como uno de sus objetivos el "Inculcar entre el colectivo de profesionales de los medios sociales y responsables de comunidades online, determinados principios y valores como la ética y la responsabilidad social."
En este sentido, su actual presidenta Manuela Battaglini, se ha pronunciado en más de una ocasión en favor de la figura del Community Manager y su importante papel como "verdadero gestor de comunidades online". En sus declaraciones ha sabido destacar la importancia de esta figura en toda empresa, las cualidades que ha de tener, así como de la necesidad de una formación y de su compromiso con la marca a la que representa. Una postura que se sitúa en contra de la opinión generalizada de que se trata simplemente de una "profesión de moda", y frente al desconocimiento generalizado, especialmente por parte de las empresas sobre cuáles son sus funciones y cómo puede beneficiar a la marca.
Sin embargo, AERCO no es la única asociación del sector. Podemos encontrar otras como Aeprosome, Asociacion Española de Profesionales de Social Media, aunque no tan activa o representativa ni con tanta relevancia como AERCO. Sobre todo si tenemos en cuenta las múltiples quejas y denuncias que podemos encontrarnos sobre Aeprosomeoalgunas actividadesrelacionadas con lapromoción decursos formación.
¿Por qué es necesario contar con una asociación como AERCO?
Del mismo modo que un martillo no te convierte en carpintero, una cuenta en Facebook no te convierte en Community Manager. Es necesario tener una serie de aptitudes, conocimientos y cualidades que no solo están en los libros y, antetodo, demostrar una integridad profesional y comportamiento ético. El profesional del Social Media se forma día a día, en un proceso de evolución constante y superación, con el fin de adaptarse a las necesidades de un medio en permanente cambio.
Si quieres ampliar más información puedes visitarla página de la Asociacion Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media AERCO o seguir su actividad a través de Twitter y Facebook.