Se denomina comunidad online o virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. Por lo general, este tipo de espacios reunen grupos de personas o colectivos que desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos y comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la propia comunidad.
El éxito y proliferación de una comunidad online, sea de la naturaleza que sea, así como su coherencia, su continuidad y su desarrollo están basados en 4 ejes fundamentales.
CONTENIDOS: CREACION Ó APORTACIÓN
Los contenidos que se compartan en la comunidad son la base de su eje temático, del interés que despierte esa comunidad, su tema de conversación, su vínculo de unión.
Si los contenidos se descuidan y se alejan del interés común, por su falta de interés, su falta de calidad... la comunidad se desintegra.
Tanto la generación de contenidos propios, originales, como promover la aportación de contenidos por parte de los miembros de la comunidad crea un hilo de unión y comunicación que da sentido a la existencia de esa comunidad.
CONVERSACION Y PARTICIPACION:
BUSQUEDA DE NUEVOS MIEMBROS:
La difusión de los contenidos de una comunidad, cuando son de calidad, de interés y fieles al objetivo de la comunidad: se comparten, se difunden por los miembros y así la comunidad se expande, junto con una búsqueda efectiva y afilada de nuevos miembros que a su vez compartan estos mismos intereses.
FIDELIZACION:
Tan importante es la búsqueda de nuevos miembros para nuestra comunidad, como mantener los ya existentes. Si cumplimos con las expectativas que hemos generado y somos fieles a "nuestra causa común", se establecen relaciones de confianza y nos convertiremos en lugar de referencia para encontrar afinidades entre miembros, informacion sobre nuestro interés y se creará una comunidad cohesionada y participativa que atraerá a nuevos usuarios y facilitará su integración.
Si somos responsables de una comunidad debemos realizar todas estas tareas de manera responsable y continua para que se mantenga la calidad de los contenidos, la cohesión de los miembros y fomentar las interacciones.