Por Redacción - 18 Julio 2013
Las pequeñas empresas han incluido las redes sociales dentro de su estrategia de marketing. Los datos recogidos por Placester y MarketMeSuite indican que el 84% de las pymes las utiliza para conseguir clientes. Además, su confianza en estos medios es tal que el 80% tiene previsto invertir más tiempo en ellos.Pero, ¿Cuánto tiempo destinan las pequeñas empresas a las redes sociales?
El 26% de las pymes dedica al menos una hora al día a gestionar su presencia online a través de las redes sociales. Un 58% reconoce que intenta sacar al menos 10 minutos al día para estas tareas. El dato más positivo es que 4 de cada 5 pequeñas tiene claro que va a prestar más atención a su estrategia de Social Media Marketing.
En cuanto al "Por qué utilizan estos canales", el 84% recurre a las redes sociales como vía para conectar con sus clientes y un 62% reconoce que utiliza las redes sociales porque es aquí donde está su público objetivo. De forma paralela, más de la mitad de esta empresas (56%) indica que los clientes esperan encontrarles en las redes sociales y para el 53%, las redes sociales son una herramienta para la conversación.
Respondiendo a los beneficios que obtienen de este tipo de medios los pequeños y medianos negocios, destacar quesus esfuerzos se traducen especialmente en un aumento del tráfico y notoriedad web. Se estima que las empresas con más de 1.000 fans en Facebook consiguen aumentar su tráfico referencial un 185%. Por su parte, las empresas que tienen entre 51 y 100 seguidores reciben un 106% más de tráfico que aquellas que como mucho tienen 25.
Otras de las cuestiones analizadas es la forma en la que influyen las redes sociales en la intención de compra. Un aspecto a destacar si tenemos en cuenta que el71% de los usuarios de redes sociales prefieren comprar productos de aquellas marcas a las que siguen. Los datos muestran que el 46% de los clientes tiene en cuenta la información que encuentra en las redes sociales a la hora de comprar. El 50% ha hecho alguna compra siguiendo las recomendaciones obtenidas a través de las redes sociales.
En lo que se refiere a las redes sociales más efectivas, esto siempre dependerá del tipo o la actividad de la empresa, estrategias u objetivos. El 57% de las pymes reconoce que ha conseguido clientes a través de LinkedIn, mientras que a un 48% Twitter le ha sido muy útil. Por su parte Facebook aparece un poco por detrás, con un 42%. Evidentemente estos datos pueden resultar ser subjetivos y variantes tal y como hemos podido analizar en otros estudios.
Pero la gran pregunta para las PYMES es sin duda ¿Qué deben hacer para sacar el máximo provecho a su trabajo?. En este sentido existen pautas y recomendaciones sobre procesos estratégicos esenciales que pueden ayudar a que el esfuerzo merezca la pena más allá de la simple presencia.