Son muchas las compilaciones e infografías de este tipo que andan pululando por la red; la mayoría de ellas repletas de obviedades, del tipo: Evita los errores ortográficos, jamás borres un comentario negativo, no demores las respuestas, escucha a tus clientes, no abuses dando los "Buenos Días" 365 mañanas al año, adapta el contenido en función de la plataforma, comprueba cualquier link antes de hacer un RT...
Pues bien, todo esto es cierto, SI, pero sinceramente a veces nos cansado de leer a iluminados y pseudo-gurús hablando de cosas EVIDENTES. Por ello, hoy, desde la visión que me otorga haber cometido todos los errores posibles como Community Manager voy hacer mi pequeña contribución al tema. Y lo haré con mis experiencias, porque si algo nos ha enseñado el fenómeno "Social Media" en los últimos años, además de a compartir "memes", es que nada une más que publicar tus miserias en Internet.
1.- CARECER DE UNA PLANIFICACIÓN SEMANAL
Semanal y diaria por supuesto...y siempre en forma de agenda. Revisar la actualidad de tu sector a primera hora cada día, a continuación publicar contenidos en Twitter, colgar fotos en Instagram martes y jueves, escribir en tu blog de empresa lunes y miércoles, analizar las métricas de alcance orgánico y viral a primera hora de la tarde...
A la hora de decidir qué hacer en cada momento antes de configurar tu agenda puedes valerte de herramientas como Socialbro (en el caso de Twitter) para identificar los momentos de mayor impacto a la hora de publicar contenidos.
2.- HABLAR SOLO DE MI MARCA
Aún sigo encontrándome con gente que me dice: “No, yo no tengo Facebook porque no quiero que nadie ande curioseando en mi vida privada”. ¡ERROR! lo creas ó no…tus intimidades no le importan a NADIE; NO eres tan interesante, asúmelo.
Lo mismo ocurre con cualquier marca… ni la marca más inspiradora, ni la más excitante, ni la más divertida, habla única y exclusivamente de sus productos.
Puedes dar consejos prácticos, hablar de las experiencias de tus clientes, de la actualidad en tu mercado ó de las tendencias del sector (Scoop puede ser un buen aliado para esto último). Ni siquiera las marcas más influyentes del mundo (Amazon, Coca-Cola, Verizon, McDonalds, Walmart...) son tan chovinistas y reconozcamos que a partir de 30 millones de seguidores, motivos tendrían para serlo.
3.- FALTA DE MENCIÓN EN LAS FUENTES
Todos tomamos contenidos prestados de otros colegas ó perfiles, licito y además recomendable… pero ¿Que menos que un mínimo reconocimiento mediante una mención? ¡Aunque solo sea de vez en cuando!
Ni que decir tiene, que el plagio directo de otros contenidos es aun más reprochable. Intenta ser original y dar un toque personal a cada publicación.
4.- NO ELIMINAR LOS ENLACES EN FACEBOOK, GOOGLE+ Ó LINKEDIN
Cuando introduces una URL en una publicación, algunas plataformas la absorben automáticamente y crean un link con una miniatura de imagen.
Pues aquí está el truco, una vez absorbida la URL, la plataforma te permite eliminarla antes de publicar el contenido, manteniéndose el link ya generado. Limpio e indoloro.
Dejar esas monstruosas direcciones con los https://www... denota falta de profesionalidad, de conocimiento… o simplemente, dejadez.
¿Dejarías los platos en el fregadero antes de recibir una visita en casa? De acuerdo si eres un tío, seguramente la respuesta sea SI…pero si eres una mujer probablemente entiendas a que me refiero.
5.- MALA GESTIÓN DE LOS #HASHTAG.
Está claro que son una buena herramienta para aumentar la visibilidad de tus contenidos, pero de un tiempo a esta parte he reparado en algunas plataformas de fotos (Instagram, Pinterest) ó en Facebook (desde su aterrizaje hace unos meses) que tendemos a abusar de los #hashtag de manera desmedida.
Oro problema en este punto es el de los #hashtag kilométricos (#lasmejoreshamburgesasconquesoydobledebaconyaestanenmadrid ¡por poner un ejemplo!), ayudan a ajustar más las temáticas sí, pero roban un espacio que no deberían, SIEMPRE; ó en el caso de Twitter, un espacio que simplemente no tenemos.
El #hashtag perfecto es aquel termino que teclearía tu público para dar con tu marca. Y para esto puedes apoyarte por ejemplo en Google Trends; es un muy, muy buen indicador.
6.- NO SABER DONDE ESTÁN TUS CLIENTES
No hablo ya de no escuchar a tus clientes…NO, hablo de no saber siquiera quienes son ó donde se encuentran.
Esto es lo que lleva a muchas marcas a disparar contra todo lo que se mueve. La consecuencia directa de esto es abrir perfiles en toda plataforma social conocida por el ser humano, Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin, Youtube, Instagram, Foursquare… ¿Pero si no tengo tienda física y mis clientes solo compran online? ¡Que más da¡ ¡Si el perfil en Foursquare es gratis!
7.- NO EXPLOTAR LOS CONTENIDOS VISUALES
Sin entrar en cifras, está más que comprobado que las publicaciones con imágenes: 1º Captan de manera más eficiente la atención del usuario y 2º Generan más clics.
Pero cuidado, no vale cualquier foto…deberemos prestar atención a dos cuestiones fundamentales. Por un lado a la calidad y el estilo de estas (el cual deberá estar alineado con tu marca); por otro a los derechos de autor.
Lo primero mandatorio, lo segundo dependerá de lo aprensivos que seamos. Si realmente nos inquieta que nos puedan sacar los colores, legalmente hablando, podemos recurrir a imágenes bajo licencia Creative Commons.
Al margen de lo anterior… debemos tener en cuenta que por ejemplo en el EdgeRank (el algoritmo que decide que se muestra en los muros) de Facebook las publicaciones con imágenes puntúan más alto y harán por tanto que tus publicaciones estén mejor posicionadas.
8.- UTILIZAR UN URL BUILDER DE SEGUIMIENTO
Algunas plataformas ofrecen la posibilidad de monitorizar el alcance de tus publicaciones (orgánico y viral), las veces que se comparte cada contenido, etc... Este sería el primer indicador a la hora de evaluar la eficiencia de tu actividad Social Media; pero cuando incluimos links la formula más sencilla de rastrear el tráfico generado es utilizar herramientas de construcción de URLs como Bitly ó la propia de Google la cual te facilitara la integración con Google Analytics si es esta la herramienta que utilizas para monitorizar el tráfico de tu site.
Estas herramientas te ayudaran no solo monitorizar el tráfico generado por tus contenidos sino que además te permitirán personalizar los links dándoles un aspecto propio y con identidad de marca.
9.- PUBLICAR CONTENIDOS QUE HACEN SUBIR EL PAN
El pan, la leche, los huevos...y hasta la prima de riesgo. Quizá sea esta el único de estos diez "pecados capitales" en el que no he caído, pero creo que merece también su mención.
Seguro que por muchos serán más que sabidas lassalidas de tonodel Community Manager de Mediamarket; conocido en los últimos meses por meterse hasta en los charcos.
En conclusión, si no tienes nada interesante que decir...mejor no digas nada.
10.- IGNORAR EL ROI
La mayoría de los que estamos en esto, nos dedicamos a realizar acciones y generar contenidos con mayor ó menor acierto, ¿Pero medimos alguna vez la rentabilidad de estas acciones?
El ROI ó Social ROI (Revenue On Investment) se calcula con una sencilla formula:
ROI = (INGRESOS - COSTES) / COSTES
Calcular los COSTES ó la inversión en nuestras acciones de Social Media es sencillo, basta con sumar los costes de personal del Community Manager, los costes premium de plataformas, concursos… lo que proceda.
Pero, la parte divertida será la de como cuantificar los INGRESOS, ¿en función de qué? ¿Cómo imputo los ingresos generados por una acción en campañas multicanal que además de elementos Social Media ha utilizado otros canales? Aquí habrá que comenzar ya a hablar de la valoración del alcance orgánico y viral, de visitas, de conversiones o de CTR (Clic Troght Rate)…pero eso es yaotra historia…