Por Redacción - 3 Enero 2012
Persuasión, emociones, vínculos a largo plazo, son conceptos con los que estamos acostumbrados a convivir en nuestro proceso de especialización constante en el nuevo modelo. Las marcas de hoy saben que vender bienes, servicios o productos, sólo es posible si se culmina con éxito el ciclo de persuasión, emoción y fidelización, de su público objetivo.
Un proceso que requiere de la entrega de calidad (como parte de la nueva responsabilidad empresarial) así como de la dedicación de recursos al diálogo, la escucha activa y la interacción.
Persuadir a los clientes para atraerlos hacia nuestra marca está íntimamente relacionado con la honestidad, la transparencia y el compromiso pero… ¿qué sucede si nos abstraemos un poco más desde nuestra posición de prosumidores y analizamos las variables que nos predisponen al pensamiento positivo? (y por lo tanto a la compra)
Todos sabemos que la experiencia visual es un gran aliado de la fidelización. Es por ello que, ante la penetración de tablets y smartphones en el mercado, aplicaciones de reconocimiento facial y realidad aumentada, comienzan a ser cada vez más tangibles.
La experiencia visual del consumidor acelera sustancialmente la decisión de compra, esto es así porque textura, olor y color, han sido tradicionalmente variables muy tenidas en cuenta por el consumidor. Una excepcional infografía realizada por Kissmetrics (1), nos ilustra acerca del peso específico del color en la decisión de compra.
Veamos las cifras
Veamos ahora los colores y sus emociones
El amarillo es un color joven que invita al optimismo, de igual forma que al elegir nuestra imagen de marca, utilizar tonos amarillos es ideal para captar la atención del cliente.
El rojo desata emoción, pasión y atención. En el subconsciente colectivo el rojo significa atención, las marcas que buscan impactar con una campaña de marketing o publicidad rápida, concursos, sorteos, descuentos, etc.… deben incluir el rojo en sus estrategias.
Si buscamos transmitir confianza el azul es el color de nuestra marca, es difícil afirmar si el azul es el color de la seguridad por su frecuente presencia en los logos corporativos o si por algún extraño vericueto del subconsciente, el azul Kodak de las fotografías en papel que componen nuestros recuerdos, evocan sensaciones positivas, pero en cualquier caso azul, es sinónimo de confianza.
El lujo se asocia al negro, las marcas que se han especializado en el segmento de artículos de lujo saben que el negro es el color más atrayente, la evocación de la exclusividad de las tarjetas de crédito concedidas de forma selecta, cuyos plásticos siempre son negros, podría ser una de las razones para ello.
Y por supuesto, para las marcas que buscan captaral público femenino, adolescente e infantil, el rosa sigue siendo la mejor opción.
¿Cómo elegir el color adecuado para la marca o imagen de nuestro negocio?
Como ya vimos en uno de nuestros anteriores artículos, la elección adecuada del color para el diseño de nuestra marca o negocio puede resultar una tarea para nada fácil. Incluso puede que sea una de las decisiones más difíciles, ya que de ello dependerán diferentes factores que podrían determinar desde el impacto visual hasta la forma en que influye en las consumidores y clientes.
La elección correcta del color va de acuerdo al publico objetivo a que se dirigirá el negocio, es por esto muy importante seguir un estudio de preferencias de los consumidores.
Si bien el color no es el único factor que influye en la decisión final de compra, si es una realidad que las emociones –pilar central de la “experiencia del consumidor- están íntimamente relacionadas con la personalidad del consumidor y el estado de ánimo con que enfrente sus procesos de fidelización con las marcas.
La siguiente infografía contiene información muy interesante tanto para las marca que buscan captar a sus clientes, como para aquellas que han iniciado el proceso de fidelización y evangelización de su público objetivo. Y… no nos olvidemos que el valor agregado se sustenta en acciones simples; la coherencia entre el color con el que nuestros clientes identifican las marcas y los colores que apliquemos a nuestras estrategias de marketing, es un gran aliado del éxito.