Por Redacción - 8 Noviembre 2017

Las agencias no están en su mejor momento. En los últimos tiempos, no han sido pocos los analistas que han señalado que habían entrado en crisis partiendo de varios elementos. Por un lado, sus últimos datos económicos (al menos de las más grandes) no han sido los mejores. Por otro lado, las grandes empresas están empezando a asumir cada vez más desde dentro trabajos que hasta ahora habían asumido las agencias. Y, finalmente, les han aparecido nuevos competidores, competidores que no les están poniendo nada fáciles las cosas.

Y en esa lista de competidores uno de los nombres que se está repitiendo últimamente con fuerza es el de las consultoras. Los gigantes de la consultoría se han convertido en el nuevo enemigo a batir para garantizar la supervivencia de las agencias de publicidad y marketing. Lo están consiguiendo además gracias a que están ocupando posiciones más destacadas en algunos de los elementos que a las marcas y empresas más les interesan ahora mismo. Ahora que estas quieren servicios completos y mucho más orientados a negocio (y no solo, por simplificar, que les hagan los anuncios) las consultoras están en una posición favorable.

O, como apunta un columnista del Financial Times, ha llegado el momento en el que los contables empiezan a robarle nicho a los marketeros. Firmas como Deloitte o Capgemini han empezado a comer del mismo plato que los gigantes del marketing y la publicidad, como WPP o Publicis.

Y, como insisten también en la columna, lo han hecho partiendo de mejores conocimientos sobre el cambio que impone lo digital. Han entrado en los procesos de reestructuración de las compañías en el salto a la era de lo digital y se han quedado ya en lo que a elementos más marketeros toca.

--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados