Tal vez hoy es el mejor momento para replantearse qué papel debe jugar el marketing en las empresas, como manera de afrontar la crisis y como el mejor aliado para superar el bucle de negatividad que nos rodea.
No es nuevo que los departamentos de marketing son los primeros afectados en los recortes de presupuesto que las empresas realizan antes malos tiempos económicos como el que vivimos actualmente, ¿pero realmente es eso lo que debe hacerse? Es posible que sea uno de los mayores errores que se pueden cometer en este tipo de situaciones.
Es necesario adaptarse a un nuevo mercado con un nuevo presupuesto y eso al contrario que desanimarnos debe alentarnos y motivarnos a aplicar estrategias y tácticas de marketing que nos ayuden a lograr al menos un crecimiento moderado.
¡Hagamos más con menos!:
Y tengamos en cuenta también lo que no debemos hacer:
En conclusión, estamos viviendo tiempos difíciles en los que tenemos que ser capaces de sacar el máximo provecho a nuestras armas y habilidades comerciales y creativas, para conseguir en lo posible los objetivos que nos hemos planteado, con el presupuesto que nos han asignado.