Por Redacción - 14 Marzo 2011
La mayoría de las empresas de consumo de origen español desarrolla ya potentes campañas de comunicación y marketing para aumentar su notoriedad en la Red y llegar a los actuales consumidores multimedia.
La mayoría de las compañías dan importancia a la “sociedad de la conversación” pero sólo unas pocas ponen en marcha estrategias de comunicación en los medios sociales dirigidas a los consumidores de cada país.
Más de 83 millones de personas utilizan Internet en España, Portugal, Chile, México y Argentina, pero, aunque la mayoría de las compañías se ha dado cuenta de la importancia de participar en la “sociedad de la conversación”, sólo el 26 por ciento de las grandes empresas que comercializan productos de consumo en estos mercados desarrollan estrategias locales vinculadas a los medios sociales, dirigidas específicamente a los consumidores de cada país. Ésta es una de las conclusiones del estudio “Las marcas de consumo en la web 2.0” elaborado por la consultora Estudio de Comunicación, Firma líder en Comunicación empresarial en España.
Para la elaboración de este trabajo se estudiaron 38 grandes empresas, con presencia en los cinco mercados, a finales del año 2010. Por una parte, se identificó la presencia corporativa de las compañías seleccionadas en las redes sociales de mayor audiencia (Facebook, Tuenti y Linkedin), así como en los sitios web interaccionales más populares (Twitter, YouTube, Flickr), en la enciclopedia colaborativa “on line” Wikipedia y en la blogosfera. Asimismo se localizaron las últimas campañas de cada empresa en cada uno de los mercados objeto de estudio.
Algunas de las conclusiones del estudio son:
En resumen, el estudio demuestra que la web 2.0 favorece la interrelación de las marcas con los consumidores y ofrece la posibilidad de presentarles nuevos productos y campañas publicitarias en tiempo real. Por último, el efecto “viral” de las redes sociales y la blogosfera tiene un impacto directo en la reputación de las compañías y, en muchas ocasiones, en sus cuentas de resultados.