Muchas veces hablamos acerca de los beneficios que las redes sociales pueden traer a una empresa, sin embargo, la mayoría de ellas nos centramos en las plataformas más generalistas como Facebook, Twitter, Google Plus, etc.; olvidando, de alguna manera, las más especializadas o específicas. Este es el caso de las redes sociales corporativas, las todavía desconocidas para la mayoría de las marcas, pero que están entrando con fuerza en el mundo de la comunicación interna.
Las redes sociales corporativas son una fantástica herramienta que se implanta en el ámbito organizacional y que permite a los trabajadores intercambiar ideas, opiniones, ofrecer preguntas y respuesta, o simplemente relacionarse. Una información que está al alcance de todos en todo momento. Estas redes sociales, diseñadas para su manejo exclusivo dentro del área de la organización, aumentan la comunicación interna de las empresas, haciéndola más bidireccional.
Se habla de este tipo de plataformas como las sustitutas del email o de la Intranet, que modifican la comunicación más jerarquizada, siempre desde arriba hacia abajo, por otra más bidireccional, más social. En este caso todos y cada uno de los trabajadores de la empresa puede aportar sus ideas y opiniones; así como conocer las de otros.
Principales Ventajas para las empresas
Entre los principales beneficios que puede aportar el hecho de implantar una red social corporativa en nuestras empresas, destacamos:
En definitiva, estos y muchos más son los principales beneficios que una red social corporativa puede traer a nuestra empresa. Plataformas de las que ya existen varios ejemplos, como es el caso de Zyncro, Kudos o Yammer, entre otras. Os animo a que investiguéis más y os animéis a introducirlas en vuestras empresas.