Por Redacción - 28 Noviembre 2017
La televisión está en problemas. En los últimos tiempos se ha convertido en una de las cuestiones recurrentes a la hora de analizar cómo están cambiando los hábitos de los consumidores/espectadores. El otrora medio de comunicación favorito de los ciudadanos ha estado perdiendo audiencia en los últimos tiempos y ha visto la aparición incluso de los primeros grupos demográficos que pasan de la tele.
El problema no es simplemente de audiencias, sino que está también muy ligado a lo económico. La tele ha estado en estos últimos tiempos perdiendo ingresos y enfrentándose a una situación de crisis.
Según los datos de estudio elaborado por Pivotal Research, la inversión de publicidad en televisión ha caído durante el tercer trimestre del año. Pero, según sus conclusiones, no se trata simplemente de que los anunciantes estén pasando sus anuncios de un lugar a otro y que el dinero de la tele esté siendo llevado a la emergente internet, sino que la cosa es más compleja.
La tele está perdiendo inversión publicitaria por su propia naturaleza y situación y, por otro lado, por cómo está cambiando el mercado publicitario. Los datos del estudio se refieren al mercado de EEUU, pero como suele ser habitual en estos casos la información es una especie de aviso a navegantes de lo que podría ocurrir en el mercado europeo en el futuro.
Así, la cuestión está muy ligada a lo que están haciendo aquellos nombres que tradicionalmente estaban metiendo mucho dinero en la tele se están limitando. Las grandes marcas, los gigantes que siempre han gastado mucho dinero en publicidad en televisión, no están en su mejor momento.
Los grandes vendedores, por ejemplo, están viéndose afectados por el impacto de los gigantes del ecommerce y las firmas de snacks y refrescos por los nuevos hábitos de consumo más saludables. Esto impacta en su negocio, pero también en cómo se establecen ante los consumidores. Están destinando menos dinero a la publicidad y por tanto gastando menos dinero en la tele.
"Las grandes marcas que dominaron la televisión están en punto débil en general en el presente", reconoce el analista responsable del estudio, señalando que sus presupuestos o bien crecen muy poco o bien se están reduciendo. Todo ello hace que no solo sea tanto que internet pueda robar el presupuesto publicitario de la tele, sino que la mina de dinero de la tele está en un momento de sequía.
De hecho, los responsables del estudio señalan que la publicidad en internet está dominada por compañías de ecommerce y en ella también tienen mucho impacto compañías medianas y pequeñas. Estas compañías no se anunciaban en la tele.
A eso se suma otra cuestión. No solo es que los anunciantes estén cambiando dónde meten sus presupuestos o que sean cada vez más conservadores con su gasto por su propia situación, sino que además la propia televisión está generando un sentimiento un tanto negativo sobre ella misma.
El hecho de que sus audiencias no paren de bajar y que estén viendo una sangría de espectadores hace que los anunciantes se sientan todavía más inseguros con la tele y que sean mucho más reticentes a invertir. Si cada vez menos personas ven la tele, reflexionan los anunciantes, menos inteligente será meter ahí sus presupuestos publicitarios.