Todo lo que necesitas saber acerca de las tiendas de aplicaciones para iOS y Android, desde la mejora del ranking hasta la optimización para la búsqueda y las conversiones.
A finales de este año 85 billones de Apps habrán sido descargadas. Esto viene acompañado de unos ingresos generados en todo el mundo de 26,7 millones de dólares tan solo en el 2012, cantidad que se espera sea superada en los próximos años.
Parece claro que el de las Apps es un negocio para estar en él. Pero no se trata solo de desarrollar la mejor App. Es tanto o más importante el marketing a su alrededor. Con una App Store con más de 700.000 aplicaciones y un Google Play para Android pisándole los tacones, si no nos encuentran, no existimos. Tampoco vale hacer que nos encuentren a cualquier precio, hay que hacerlo de manera inteligente y rentable. Para ello recojo a continuación los que son para mi los cinco pasos de marketing para que nuestra App destaque en las tiendas de aplicaciones.
1. Escoger la mejor plataforma para nuestra App
¿iOS o Android? No hay una única respuesta porque dependerá de nuestra App y de los usuarios potenciales. Mientras Android ha vendido más dispositivos móviles (64,1% del mercado en el Segundo semestre del 2012, comparado al 18,8% de Apple) los usuarios de iOS gastan más por lo general con compras dentro de las Apps.
De hecho, muchas veces se empieza con el desarrollo en iOS porque el mercado está menos fragmentado y las Apps ofrecen normalmente un retorno superior. Android significa una variedad de dispositivos, tamaños y versiones de sistema operativo infinita, lo que implica un marketing y optimización más complicado. Por otro lado, el acceso a los mercados de Android es más sencillo porque los requisitos son menores, mientras que con iOS la aprobación puede llevar semanas.
No hay un claro ganador en lo que a sistema operativo se refiere, y para cada App es diferente. A veces la mejor estrategia es optimizar para ambos, y otras escoger. Hay que pensar en lo que la App hace y cuál es su público, así como el tiempo para llegar al mercado desde el desarrollo.
2. Mejorar el ranking en la App Store
Cuanto más alta sea la posición de nuestra App en el ranking “Top Gratis” o “Top General”, mayor será la visibilidad y como resultado el número de descargas orgánicas (sin coste). En la App Store el factor con mayor peso es de largo el volumen de descargas de los tres días anteriores, siendo las anteriores 24 horas las más importantes. Y así para cada país. Por ejemplo en España se necesitarían unas 6.000 descargas para el top 10, mientras que en Estados Unidos la cifra sube hasta las 80.000, variando para cada día de la semana. En Google Play, es todo un reto, ya que el ranking es global para todos los países y, además, el algoritmo toma en consideración la ratio de Apps desinstaladas, la actividad de los usuarios, las evaluaciones y la novedad.
Si bien acciones en los medios o un puesto destacado pueden causar un fuerte impacto en el número de descargas, una campaña de promoción mobile es la mejor apuesta para conseguir un ranking destacado. Esto significa atraer miles de descargas en un periodo corto de tiempo a través de ad networks y otras fuentes de tráfico mobile, al menor coste posible. Para ello será necesario trabajar con el máximo de fuentes, analizar los resultados y optimizar la inversión para un mayor ROI y una permanencia en las primeras posiciones más prolongada.
3. Conseguir un puesto en la lista de Apps destacadas
Una posición en el área destacada de los mercados de Apps es muy deseado. Los usuarios prestan mucha atención a las Apps recomendadas cuando buscan nuevas aplicaciones, con lo que esto lleva consigo un aumento en la conversión de descargas. Para ello y con Apple, será necesario contar con mucha suerte, pero hay acciones que pueden ayudar en ello.
En primer lugar, es evidente que contar con una App con una buena imagen y perfecta funcionalidad es un factor clave. También crear una página de presentación perfecta. Debemos preparar unos gráficos y capturas de pantalla que llamen la atención y sean explicativos. En segundo lugar, igual que con las campañas de publicidad mobile y de promoción de ranking, nos conviene pensar en el timing. Lo idea es actualizar nuestra App entre el Martes y el Jueves.
Respecto a la estrategia a seguir con Google Play, lo primordial es asegurarse de que la experiencia de usuario es agradable, con una buena resolución de pantalla. Ofrecer la App en distintos idiomas también ayuda. Olvidémonos de incentivar a nuestros usuarios a puntuar nuestra App con buena nota dado que si Google se percata de ello ya nos podemos olvidad de ser destacados en su tienda.
4. Implementar técnicas de optimización en la App Store
Cuando los usuarios buscan Apps en la App Store con el nuevo sistema operativo iOS 6, los resultados muestran solo una en forma de carta. En Google Play aparecen seis o siete resultados, dependiendo del tamaño de la pantalla. La optimización de la App Store, llamada ASO, es básica dado que, según Nielsen1, el 63% de los usuarios utilizaron el buscador para encontrar nuevas Apps.
Técnicas ASO para iOS 6
Técnicas ASO para Google Play
5. Optimizar la página de nuestra App para conseguir descargas
Hacer nuestros gráficos atractivos para los usuarios potenciales de nuestra App es vital. La landing page será una de las primeras impresiones que se llevarán los usuarios y afectará en su decisión de descargársela o no. Hay que impresionar a los usuarios con una página atractiva, diseñada para vender la App. Es bueno aprender de los competidores, así como considerar los siguientes aspectos:
Estos serían mis cinco pasos para el marketing en las tiendas de Apps. Ahora, cuando queramos sacar al mercado nuestra App, deberíamos saber como utilizar el ranking, un puesto en la lista de destacados, las técnicas de optimización de las tiendas de aplicaciones y los resultados de búsqueda.
Además del marketing dentro de las tiendas de aplicaciones, deberíamos utilizar una combinación de otros canales para promocionar nuestra App. Campañas de publicidad mobile, acciones con los medios, una página web, social media o email marketing son solo algunos ejemplos de acciones que pueden ayudar a captar más usuarios para nuestra App.