Por Redacción - 16 Noviembre 2011
La campaña electoral del 20-N ha puesto de manifiesto que más allá de los mítines o debates cara a cara Rajoy-Rubalcaba, la batalla por ganar votos se lleva librando desde hace ya algún tiempo en la red. Así lo revela el estudio "¿Cómo hacer una buena campaña electoral 2.0?" realizado por la agencia 101.
De esta forma, el estudio de 101 revela que los partidos han pasado del patrullaje callejero, megáfono en mano, y de las grandes plazas taurinas al altavoz social de las redes, convirtiendo Twitter en centro del mitin electoral por su inmediatez y capacidad para condensar mensajes clave en pocas palabras.
Sin embargo, a pesar de que los social media han entrado de lleno en la arena política y que gran parte de los candidatos ya cuenta con Community Managers más o menos avezados, la mayoría los siguen considerando un canal más para difundir sus eslóganes.
De hecho, los políticos continúan sin aprovechar el auténtico “core” de los medios sociales y siguen sin escuchar ni conversar con los ciudadanos de manera directa. En su lugar, prefieren inundar sus perfiles de mensajes y propaganda convirtiéndose en auténticos spammers de la red.
Según el director general de 101, Gustavo Entrala, “los políticos deben olvidarse de los mítines abarrotados de votantes ya ganados de su partido; es el momento de dar paso a un nuevo concepto de comunicación política, más cercana a la ciudadanía y con un mayor poder de prescripción de voto. Los políticos ya lo saben pero desconocen todavía cómo sacar rédito a su imagen más social. Obama supo cómo aprovecharlas, los candidatos españoles tienen todavía un largo camino por recorrer”.
Por ello, el estudio de 101 enuncia los diez mandamientos principales que todo candidato y su equipo político deberían tener en cuenta para evangelizar a su electorado y llevar a cabo con éxito una correcta campaña electoral 2.0:
1.Mantendrás un tono correcto y educado sobre todas las cosas. La prisa y espontaneidad de las redes sociales es un arma de doble filo. Palabras malsonantes y expresiones de mal gusto quedan reflejadas de por vida en el perfil, y dan una imagen deplorable del candidato como si éste no supiera comportarse en los foros sociales. Un ejemplo reciente es el del "número dos" de ERC, Joan Tardà, habitual generador de polémicas, que insultó vía Twitter al ponente de la Constitución Gregorio Peces-Barba por haber ironizado sobre los bombardeos a Barcelona.
2.Tendrás muy presente que cercanía y escucha al ciudadano no es sinónimo de “colegueo”. En un viaje en avión Rajoy se topó con el cineasta Santiago Segura y no dudó en colgar su foto en Facebook, pronto los internautas se echaron encima.
3.Tuitearás siempre que puedas, distinguiendo tus tuits de los de tu equipo. Visitar un perfil de Twitter y guiarse por los últimos comentarios realizados es uno de las medios más empleados para seguir a una persona en la red y forjarse una idea sobre ella. El último tuit de Rajoy y de Rubalcaba es del pasado 14 de noviembre.
4.No serás oportunista ni cortoplacista. Las redes son una carrera de fondo no un canal más para difundir propaganda electoral. Tuitear sobre temas ajenos y con corrección demuestra cercanía mientras que compartir aficiones con el electorado hace más humano.
5.Dialogarás y escucharás a todos, no sólo a los de tu partido o a grandes gurús. Echando un vistazo rápido, por ejemplo, al perfil de Twitter de Javier Arenas se ve cómo el candidato del PP por Andalucía apenas dialoga y menos si es con personas ajenas al Partido Popular. Todo lo contrario que su compañera de partido, Esperanza Aguirre, que, incluso, contesta las preguntas más incómodas de los tuiteros.
6.No levantarás falsos testimonios ni mentirás. En redes sociales las mentiras y la falta de transparencia pasan factura y son descubiertas fácilmente. Ejemplos como el de Rosa Díez, que tuiteaba mientras estaba haciendo una entrevista, o el del alcalde de Elche, que confundió su cuenta y se elogió a sí mismo, son imperdonables para los internautas.
7.No darás datos y opiniones en vano. Recuerda que todo queda escrito y es público. Incluso si después borras el comentario, algún internauta “listillo” ya habrá hecho pantallazo de tu metedura de pata y ésta circulará por la red.
8.No hablarás sólo de tu libro. No pidas el voto continuamente y publica contenidos interesantes y de actualidad. Genera un entorno cordial y recuerda que los social media son medios de entretenimiento. Una de las excepciones en la arena política es Cayo Lara que suele atreverse con comentarios sobre ocio o deportes.
9.No descalificarás. Las críticas no pueden ser descalificaciones o insultos. Sé constructivo y no caigas en la crítica fácil subiéndote al carro de un espectáculo soez y sin contenido.
10.Cuidarás tu físico social. Tener un buen perfil con un diseño cuidado es importante, pero también que sea ordenado, claro, limpio y con una bio del candidato detallada y real.