¿Sabes medir el éxito de tu blog? El indicador clave de un blog corporativo o personal no es sólo el tráfico. El trafico únicamente refleja que hay movimiento ennuestro blog, que no es igual a actividad o interacción con nuestros lectores.
Tener tráfico en tu blog únicamente significa que el posicionamiento web de tu blog está funcionando. Sin embargo, el SEO no es la única solución anuestros problemas.Debemosde elegir los indicadores que reflejan tanto la actividad como la atención por parte de los visitantes de nuestro blog.Para ello, hemosrealizado unalista de 12 indicadores que pueden ayudarnos amedir el éxito de nuestro blog.
Comentarios/visitas: refleja que eres capaz de provocar una reacción por parte del lector. La reacción puede ser negativa pero yo honestamente la prefiero, porque te da la posibilidad de comunicar cuando te critican.
Número de Retweets: Los posts suelo lanzarlos a través de mi cuenta de Twitter. Si obtengo muchos Retweets es que la gente considera que es algo interesante y lo comparte con sus seguidores.
Nuevos seguidores en Twitter: En cuanto más Retweets recibe una entrada, mas nuevos seguidores suelen llegar a seguirme en mi cuenta de Twitter.
Clics/suscritos: limitar el indicador únicamente en el número de suscritos te demuestra si has obtenido muchos suscritos porque el botón de RSS tiene un diseño llamativo. Nada más la gente que les interesa tu empresa y sus actividades hacen clics. Una buena relación demuestra tu capacidad de activar tus suscriptores.
Páginas vistas/usuario: Un blog normalmente suele tener una media de 2 páginas vistas por usuario. La media suele estar muy por debajo de la media de un sitio web o portal por la estructura. Si tienes un blog, sueles conseguir como mínimo una relación de 2. Aparte de la calidad de tus contenidos, el factor clave es la usabilidad para mejorar la relación.
Nuevos suscriptores: Un aumento en el número de suscriptores significa que la persona que ha llegado a leer el post confía que en el futuro también puedo aportarle nuevos posts que le aporten valor en forma de consejos, puntos de vistas diferentes, ideas, etc.
Trackbacks: Los trackbacks demuestran de manera directa los enlaces que ha recibido una entrada en tu blog. Una vez más, esto demuestra si eres capaz de generar atención en la blogosfera y si te perciben como alguien relevante. Al principio es difícil recibir muchos enlaces (=trackbacks) porque poca gente le tu blog.
Portada en agregadores: Los posts con más éxito llegan a distribuirse a través de nuevas vías como el agregador de blogs de bitácoras o meneame.
Peticiones de republicación: Si un post es bueno o no se demuestra también si portales de referencia (en mi caso llevo dos republicaciones de Baquia y una de Hosteltur) u otros te piden permiso de republicar la entrada.
Entradas relacionadas en blogs: Siempre me alegro cuando veo que uno de mis post ha inspirado a otros bloggers de hacer un articulo relacionado o detallando la temática tratada.
Menciones en listas de posts de la semana: La creación de listas de posts de la semana, aparte de ser una buena estrategia de fidelizar tus lectores le da una reputación positiva a los blogs listados sobre todo si el blog que crea la lista es de referencia.
Copias no autorizadas: Suelo también tener en muchas ocasiones republicaciones no autorizadas. Mientras que se haga mención de la fuente original poniendo un enlace me parece ok pero prefiero que me consulten.
¿Cuales son vuestros criterios para medir el éxito de vuestro blog?