Es un hecho que la comunicación entre las personas está cambiando, como también sus formas de consumir y sus necesidades. Lejos ha quedado aquel consumidor ingenuo, que adoptaba una posición puramente receptiva ante los mensajes que las marcas transmitían de forma incesante, sobre sus productos o servicios.
Hoy nos encontramos con consumidores “socializados” y activos, exploradores digitales, que buscan en las redes sociales las calificaciones, evaluaciones o revisiones que otros usuarios hacen sobre un producto o servicio en concreto. Consultan vídeos y profundizan en todos los detalles antes de tomar su decisión de compra.
Adquieren emociones y criterios y, a su vez, generan opiniones, derivados de los conocimientos y percepciones que obtienen en el viaje hacia la satisfacción de sus necesidades. Y es en este contexto donde se sitúa el Inbound Marketing.
El Inbound Marketing es una forma de entender el marketing basada en el respeto máximo al consumidor y en la comunicación de calidad. En el Inbound Marketing es el consumidor quién decide, quién descubre a la marca por propio interés y, quién bajo su consentimiento, acepta recibir información de la misma.
Es por ese motivo que las marcas deben llegar a sus posibles consumidores entendiendo sus necesidades y aportando soluciones. Deben informar sobre sus actividades, argumentar los beneficios que reportan sus productos o servicios y generar contenido propio de calidad, ofreciendo recursos interesantes y con valor añadido.
Es necesario generar contenidos relevantes que emocionen, bien sea por su creatividad, por su capacidad para divertir, por su proximidad o por su carácter pedagógico o informativo, de manera que estos se conviertan en un canal de atracción de los clientes potenciales hacia la marca. Una vez establecido el contacto, se genera un diálogo e interacción que la marca debe cuidar con esmero y dedicación.
Esta “nueva” forma de comunicarse de las marcas, cuyo eje principal es el contenido, se sustenta en un mix de estrategias de marketing online, fundamentadas en la presencia y la comunicación digital:
La combinación de estas estrategias permitirá satisfacer la necesidad de información y conocimiento de los consumidores, generando así mayores oportunidades de que éstos se sientan más atraídos por la marca y sus productos o servicios. Además de darla a conocer desde diferentes perspectivas, proporcionará mayor notoriedad y reforzará la confianza hacia la misma.