No cabe duda alguna de que una imagen vale más que mil palabras, como se suele decir, en parte, por la capacidad de la imagen de ser recordada, no solo en la mente del espectador, sino por la impresión que provoca.
Por este motivo, una marca que quiere promocionar un producto hace, siempre que puede, una campaña publicitaria basadas en spots, en vídeos promocionales, para tratar de llegar a su público objetivo de una forma mucho más efectiva.
Pero en un momento en el que las Redes Sociales han irrumpido violentamente en nuestras vidas y han cambiado todos los paradigmas que existían hasta hoy, en un momento en el que el consumidor ya no se conforma con ver lo que las marcas quieren que vean por televisión y tiene el control, las marcas son muy conscientes de que la estrategia debe cambiar.
Por otro lado, YouTube es una de las plataformas sociales más visitadas por los internautas y en ella se pueden visualizar contenidos de forma más personalizada, por lo que, la idea de las marcas debe ir encaminada en esta dirección. Cada día más de doscientos millones de internautas utilizan esta red social. Y las marcas son conscientes de esto.
Es por esto por lo que las empresas encuentran en la publicidad en YouTube un filón por explotar y una gran forma de llegar a sus clientes potenciales, generando mucha más confianza en ellos que a través de la televisión.
Generalmente, cuando estamos viendo un programa y hacen pausas publicitarias, aprovechamos para hacer cualquier otra cosa, sin prestar atención a la publicidad, pero, si estamos visualizando un vídeo que hemos elegido nosotros ver porque nos interesa y se nos muestra un anuncio relacionado con la temática del vídeo que estamos viendo, será mucho más fácil que hagamos click en él, puesto que se trata de una publicidad personalizada según nuestros intereses, no distribuida indiscriminadamente en la televisión o en otro mass media.
Existen para las marcas diversas ventajas a la hora de incluir publicidad en los vídeos. Para empezar, crear un spot televisivo y difundirlo en prime time, por ejemplo, supone un coste muy elevado, mientras que incluir publicidad en vídeos de YouTube supone un pago por impresión o por click, siendo muchísimo más barato que la campaña que se pueda desarrollar en televisión.
Insertar publicidad en canales de vídeo supone, además, la posibilidad de una mayor visibilidad de nuestra marca, sin estar limitados a un espacio geográfico concreto, podemos ser vistos a nivel mundial, además de darnos la ventaja de que los usuarios a los que nos dirigimos, podemos tener la certeza, de que van a estar interesados, puesto que ya interactúan con esos contenidos.
Pero no sólo eso, generar contenidos en videoy difundidos a través de estas plataformas puede en ocasiones fulminar todos los registros de otros medios. Muchos spots publicitarios alcanzaron el éxito en internet que nunca lograron a través de la televisión. Inclusive muchos de los lanzamientos de nuevos spots se hacen de forma simultánea en ambos canales y medios.
Destacar que las campañas de publicidad televisiva están regidas por un calendario estratégico que determina el inicio y fin de la campaña. En internet, nada de ello supone una limitación y muchos de los videos y spots publicitarios siguen recibiendo visitas y generando impactos de forma ilimitada en el tiempo. Pero además, el que puedan ser compartidos, sigue sumando a la lista de ventajas que los videos online y plataformas como youtube ofrecen frente a la televisión actual.