No hago mas que sorprenderme cuando veo la confusión que reina en muchas compañías acerca del marketing en internet. Todo va bien, mientras se habla del mundo offline: Las 4 p’s deJerome Mc Carthydesafortunadamente siguen funcionando a las mil maravillas. Se habla de producto, precio , promoción y distribución, como siempre. Sin embargo, cuando pasamos al mundo online, las cosas se tuercen, se vuelven oscuras y complicadas , cuando en el fondo , no lo son, o si lo son, no lo son mas que en el mundo offline.
El problema muchas veces, está motivado por algunos profesionales que trabajan en internet, que hablan de un “nuevo marketing en internet” o simplemente de “internet marketing” como una disciplina “nueva y específica”. Se habla de seo, sem, marketing de afiliación, remarketing, social media, community management, herramientas de monitorización web, analítica web (Y poco mas) y se dice : Este es el nuevo marketing de internet.
Todo esto, me recuerda a un diálogo que Scully tiene con Mulder en un capítulo de expedientes X, cuando Mulder clama que muchos quieren confundir para sacar tajada y cumplir sus propósitos: “Mulder, not everything is a labytinth of dark conspiracy, and not everybody is plotting to deceive, inveigle and obfuscate”
Pues si, querida Scully, Mulder para variar, tiene razón. No se la cosa llega a niveles de conspiración, pero si de confusión. Y es que este pretendido nuevo marketing no es tal. Son solo herramientas (valiosas eso si), para trabajar en un canal que tiene especificidades que hay que conocer y tratar. El marketing, sigue siendo el marketing. Las herramientas, son solo eso, y no la panacea o la solución definitiva a los problemas que aquejan a miles de webs en España. Pretender sustituir al marketing (Solo) con herramientas web es peligroso y caro a la larga.
Falta de formación
Decir también que muchos profesionales del marketing desconocen completamente estas herramientas. Si, son “nuevas” por eso es necesario aprenderlas. ¿Las empresas forman a sus departamento de marketing en estas herramientas?
En mi opinión, pocas lo hacen. Esto trae problemas, miedos, inseguridades, y lo peor : Generan una desconexión entre el marketing online y offline demoledora para cualquier marca.
No es la primera vez ni la última (Me temo), en la que voy a continuar viendo cómo se gestiona el marketing de una empresa desde el departamento de marketing y se cede la gestión del marketing del canal internet a un tercero “por que es una disciplina nueva de la que no sabemos nada aquí”. Epic fail.
¿Un nuevo marketing?
El marketing como cualquier disciplina, evoluciona, por tanto, si hablamos de un “nuevo marketing en internet” deberemos de hablar también de un “nuevo marketing offline”.
Aunque internet existe desde 1991 (Por no hablar de ARPANET) , es en los últimos años cuando está teniendo para el marketing la importancia que lo ha convertido en lo que es hoy : Un nuevo canal.
Si algo es maravilloso en internet, es la velocidad con la que los cambios ocurren. Internet, tal como lo conocemos hoy, sin duda ha motivado que el marketing evolucione.
Hablar de cuatro P’s hoy en día (dentro y fuera de internet) es correr el riesgo de simplificar demasiado las cosas. Como decía Einstein, “Todo debería de hacerse tan simple como sea posible, pero no mas que eso”.
El marketing se ha adaptado a una realidad mucho mas compleja, y su evolución tiene, si cabe todavía mas sentido en internet.
¿De dentro a fuera o de fuera a dentro?
Lauterborn y Hayman han desarrollado la teoría de marketing hablando de las 4 C y 8 D respectivamente. Pero mas allá de poner iniciales a palabras, lo realmente importante es el cambio de dirección de las acciones que se emprenden desde la empresa:
Antes, las decisiones de marketing se tomaban de “dentro a fuera” , desde la empresa al “mercado” (Suma de consumidores): Se diseñaba un producto (Product), se lanzaba a un precio “de mercado” basado en unos costes de producción y desarrollo,(Price) se distribuía en distintos canales (Place) y se promocionaba con distintas técnicas (Promotion).
Hoy, las acciones se toman de “fuera a dentro” (El consumidor decide y las empresas intentan darle lo que quiere). Hablamos de cuatro C’s:
¿Ya adivinas de que va esto?
Es fácil. Las cosas no son tan fáciles como antes, hoy tienes que vender necesidades adornadas, y eso implica vender cosas concretas para targets concretos, en momentos concretos, con propuestas de valor concretas y con mensajes concretos.
Internet, sin duda es el mejor de los lugares para hacerlo, pero OJO ! Fuera de internet también! : Decir lo contrario sería “deceive,Inveigle and obfuscate” (Engañar , seducir y ofuscar) como diría Scully.