¿Llegará el día en que todas las empresas se den cuenta de que los tiempos han cambiado? Mientras ese momento se presenta, deberíamos empezar a plantearnos seriamente si ya miramos desde la óptica del cliente, o bien si seguimos con la venda puesta del "esto es así, porque siempre ha sido así".
Tanto si somos conscientes como si no, de un tiempo a esta parte ya no se trata del clásico "yo ofrezco esto, tienen que querer comprarme", sino de cambiar la perspectiva a ?¿qué necesitan?, ¿cómo puedo ofrecer mi producto o servicio para satisfacer mejor esas necesidades??.
No sólo eso, sino que un consumidor tan informado, experimentado y exigente, ya no busca simplemente una empresa que le venda un producto o servicio, sino que también agradece que se preocupe en ofrecer "algo más", en aportar valor a sus públicos. Y es ahí precisamente donde entra en juego nuestro gran aliado: el content marketing.
El Content Marketing o Marketing de Contenidos, es una técnica de marketing que se encarga de planificar y desarrollar contenidos que aporten ese valor añadido a nuestros clientes.
Desde publicaciones en redes sociales ofreciendo información de interés, a la creación de un blog de referencia con artículos periódicos, elaboración de tutoriales, podcasts, un canal de videomarketing, desarrollo de apps, o presentación de informes del sector o casos de estudio, por ejemplo. Cualquier material relacionado con nuestro ámbito de actuación que pueda aportar ?desinteresadamente? un beneficio a nuestros públicos.
El objetivo, más allá de la pura orientación a ventas, es tratar de crear contenido de calidad, relevante para nuestros públicos, que logre atraer su atención y fidelizar clientes, y al mismo tiempo construya la marca.
El Content Marketing es, por tanto, una estrategia que trabaja más a medio y largo plazo, cuyos resultados probablemente se harán esperar.
Entre las ventajas del Marketing de Contenidos, podemos destacar 4:
Para desarrollar con éxito una estrategia de Content Marketing, hay ciertas fases que no debemos obviar:
Quizás hoy sólo se pasen a ver, leer o descargar nuestros contenidos, pero es el primer paso para que cuando necesiten nuestro producto o servicio nos hayamos posicionado correctamente en su mente.
¿Qué estrategia de marketing de contenidos estás desarrollando en tu negocio?