La mayoría hemos escuchado la expresión “la práctica hace al maestro. Esto se ha demostrado en miles de estudios sobre el efecto de la curva de aprendizaje y de la curva de experiencia acumulada en distintos ámbitos de la vida. Básicamente viene a concluir que el que más sabe de un tema, más posibilidades tiene de hacer una diferencia respecto a otros. Esa diferencia, en los negocios, es clave… sobre todo, en los tiempos que atravesamos.
La mayor trampa para avanzar en este proceso es la de creer que sabemos “suficiente”, o “mucho”, o “bastante”, o la más letal, “todo”.
Cuando eres niño y comienzas a jugar fútbol, crees que se trata de hacer goles y que así se ganan los partidos; así que tu intentas marcar. Así crees que sabes del tema.
Luego, puede que entres en algún equipo de liga infantil o de chavales, y con la ayuda de un técnico aprendas que hay ciertas jugadas, técnicas, claves, y ciertos trucos que te enseñarán otros aspectos sobre este deporte que no conocías; es otra dimensión. Entonces crees que ahora ya “controlas”…
Hasta que ves a jugar al Barça, que sabe que lo que importa es dominar al adversario a través de la posesión del balón, y que eso no sólo gana partidos, sino ligas y campeonatos. Entre ese punto y cualquiera de los anteriores hay cierta distancia, y llegar hasta allí sin ayuda cuesta.
Pero como dice otro dicho: “No hay distancia que no se pueda recorrer ni meta que no se pueda alcanzar”. Claro que para ello has de saber primero en qué punto te encuentras, y qué distancia te falta para cambiar de división. ¿En qué división de Email Marketing juegas?
¡Haz el Test y descubre en qué punto de la curva de aprendizaje te encuentras! A continuación tienes 10 preguntas sobre del día a día en Email Marketing (apunta cuántas respuestas te sabes y luego verifica al final con qué punto de la curva se corresponde).
PRO: Si sabes las respuesta de 8 o más preguntas, estás en la liga de los profesionales y seguramente tu o tu empresa disfrutan de los beneficios asociados de ello.
AVANZADO: Si sabes las respuestas de entre 4 y 7 preguntas, entonces llevas algo de tiempo en el tema, pero aún te hace falta dar el salto que te permita cambiar de división.
ENTUSIASTA: Si sabes menos de 4 respuestas, tienes más recorrido por delante, pero no te desanimes porque ya sabes lo que falta, y basta pensar el plan que te guíe allí.
Si quieres dar el salto, puedes aprender con los mejores en el Email Marketing Boot Camp