En mi labor de docente de Marketing Online para directores y responsables de departamentos de Turismo, Hoteles y Casas Rurales, no sólo tengo la oportunidad de guiar a mis alumnos en el desarrollo de una estrategia digital 360 para sus negocios, sino que se me brinda la oportunidad de mostrarles de manera práctica las posibilidad de las nuevas tecnologías desde el primer momento en el que acceden a la formación, de modo que ellos mismos puedan comprobar el potencial y las posibilidades de diferentes herramientas, de modo que puedan aplicarlas a sus respectivos negocios y poniendo como único limite su imaginación. Whatsapp ya es una herramienta (y si, digo "herramienta")de enorme penetración, y la mayoría de la gente cuenta con una tarifa de datos. Si le sumamos un grupo de alumnos que están formandose en marketing online, nos encontramos con el caldo de cultivo perfecto para experimentar. Es por ello que decidí utilizar Whatsapp como canal con ellos para que estuvieran en contacto, y además pudiesen solicitar sus horas de tutorías, y comentar las dudas de clase, o simplemente exponer nuevas ideas para poner en práctica y conocer la opinión del resto de alumnos o del profesor.
Éste grupo tiene ahora una gran actividad, y los alumnos comparten sus ideas y solicitan tutorías y obtienen respuesta casi al momento. Es emocionante ver lo rápido que se han sentido a gusto con éste canal. Pero hemos ido un paso más allá, y cree otro grupo para ellos, donde pudiesemos compartir enlaces de interés y articulos relacionados con el marketing online, el social media y el mobile aplicado a su sector. Para ello utilizo"Pulse" como potente lector de RSS visual, y agregué PuroMarketing como fuente Feed, así como HostelTur e Invatur. Y así es como mantengo a mis alumnos informados en todo momento de las últimas tendencias y articulos relacionados de su sector y el marketing digital.
En realidad, hemos creado una pequeña comunidad, y como toda comunidad online, necesita unas normas y reglas para que la participación sea lo más productiva posible. Es por ello, que como administrador, velo por que cada uno de los grupos cumpla con su objetivo, y por ejemplo no se permite comentar los articulos publicados en el "Grupo de Artículos", para no perderlos en medio de las conversaciones. Ésto se hace en el "Grupo de Alumnos", así de esta forma, los articulos tendrán un orden y serán fáciles de localizar, actuando como repositorio de material didáctico y de información.
Además, los propios alumnos son conscientes de que el canal que están utilizando no debe ser utilizado con abuso, ya que a nadie le gusta que le estén entrando mensajes continuamente, por lo que todo lo que ellos publican son realmente cosas muy concretas y obtienen una rápida respuesta. Sinceramente creo que poco a poco, la formación a través del móvil se acercara a modelos de éste tipo. ¿vosotros qué creeis? ¿conocéis alguna experiencia parecida?