El Marketing de Contenidos sigue proliferando y aumetando su popularidad entra las empresas y marcas hasta el punto de convertirse en un pilar fundamental de toda estrategia de marketing online y social media. Según el CMI (Content Marketing Institute), el 91% de las B2B utiliza el content marketing dentro de su estrategia de marketing online. Además, el 68% tiene previsto aumentar su presupuesto en este área durante el presente año.
No cabe ninguna duda que el marketing de contenidos sigue siendo indispensable en toda estrategia de marketing online y social media, pero ¿Qué objetivos persiguen los marketers con sus acciones de marketing de contenidos?
Atendiendo a las cifras ofrecidas por eMarketer, las empresas recurren al marketing de contenidos en la fase inicial del proceso de ventas:
¿Qué acciones incluyen la estrategia de contenidos de las marcas?
Entre algunas de las acciones realizadas por las empresas y marcas destacar que:
Destaca el hecho de que el 94% de los marketers apuesta por la generación de contenido propio, lo que implica una clara apuesta por la calidad y diferenciación.
El CMI indica que LinkedIn es la red principal para los B2B (83%), y tanto Facebook como Twitter le siguen muy de cerca, quedando igualadas en el segundo puesto (80%). Por otra parte, el 61% apuesta por Youtube, mientras que a Google le queda mucho camino por recorrer, hasta demostrar su efectividad (39%). De momento, otras plataformas sociales como Foursquare, Pinterest, Tumblr o Instagram todavía no han alcanzado una representación significativa en la estrategia de este tipo de empresas.
¿En qué indicadores se basan las marcas para medir la eficacia de su estrategia de marketing de contenidos?
Cuando se trata de evaluar la repercusión de las acciones de content marketing, el tráfico web es el principal , seguido de la generación de leads de calidad. El índice de difusión e interacciones del contenido también es un punto a tener en cuenta, junto con las ventas que origina directamente, o la respuesta obtenida por parte de los clientes.
Impactos sociales
Los impactos sociales, también conocido como "share", se han convertido en indicadores complementarios y paralelos a los de las audiencias tradicionales. La repercusión y propagación del mensaje a través de los diferentes medios y redes sociales, son considerados un factor excelente para calcular la notoriedad, relevancia, repercusión, impacto y viralidad tanto del medio como del emisor, así como del mensaje y su contenido.
Su repercusión en el SEO, las menciones sociales, o cómo influye en el tiempo de permanencia en el site son otros de los aspectos más valorados. Sobre todo, teniendo en cuenta, que las reacciones y el flujo de información generado en las redes sociales también podría influir en la relevancia de los resultados de búsqueda. Sin embargo, es en el posicionamiento orgánico, donde marketing de contenidos se presenta como el mejor aliado para alcanzar una mayor relevancia y notoriedad.