Por Redacción - 8 Mayo 2013
Así se desprende de los datos analizados en el nuevo estudio desarrollado porla consultora de Analítica DigitalDIVISADERO, y en el cual se pone de manifiesto la vital importancia de incorporar el marketing de contenidos como parte de la estrategia digital de las empresas.
Aunque la mayoría de las empresas analizadas ( 70% vs. 30%) produce algún contenido de valor para la industria (más allá de la información corporativa) y lo distribuye a través de al menos uno de sus activos del canal online, para Alejandro González responsable de Marketing de DIVISADERO, “hay que profundizar más en estas cifras para obtener conclusiones relevantes en el ámbito del marketing de contenidos”; y es que según se deprende en el informe , aislando (de forma individual) cada activo digital , comprobamos los bajos porcentajes de uso que se muestran, “lo cual denota que, aunque hay excepciones, aún se está lejos de contar con una estructura completa, sólida y transversal que aproveche de manera estratégica el potencial de cada medio propio en este ámbito del Marketing”.
Según el informe, el activo digital quelidera la difusión de contenidosrelevantes para industria es claramenteel blog, alcanzando al 47% de los actores analizados. Tras los blogs,You Tube y Twitterse revelan como lo segundos más usados, con unos porcentajes del26%y23%respectivamente, pasando al último lugar (de los analizados)Facebookcon un18%.
Destacable esla irrupción de Pinteresten el ámbito del inbound marketing, y es que a pesar de la juventud (nació en 2010 pero no se ha popularizado hasta el pasado año) de este medio, ha alcanzado ya un porcentaje nada desdeñable (18%) en relación a otros con más recorrido.
El propio estudio también destaca algunos de los beneficios del marketing de contenidos, entre los que destacar:Sin embargo, a pesar de la popularización del marketing de contenidos, se observan aún (a nivel general) carencias relacionadas con la planificación estratégica y transversal, resultando clave en último término la utilización de un cuadro de mando de inbound marketing que muestre, el rendimiento individual de cada activo digital, nuestra posición respecto al mercado y el impacto directo de nuestras acciones en este ámbito.
En este sentido, el informe nos aporta una serie de cuestiones de forma ampliada, acerca de los diferentes aspectos importantes del propio proceso de este tipo de estrategias que las empresas y productos de contenidos deben tener muy en cuenta.