Por Redacción - 10 Junio 2013
El Marketing de contenidos sigue siendo uno de los pilares fundamentales y más importantes en toda estrategia digital. El contenido ha de estar presente en toda estrategia de marketing que se precie. Es su principal activo, y como tal ha de cuidarse; manteniendo tanto su calidad como frecuencia de actualización.
Estamos en plena revolución del contenido como revulsivo en la comunicación de marcas
El volumen de información publicada en internet se ha multiplicado por 9 en los últimos 5 años, y se espera que en 2015 se cuadruplique. El último estudio de MailOnline confirma que las marcas apuestan decididamente por el marketing de contenidos. 3 de cada 4 empresas lo incluye dentro de su estrategia de comunicación online; además el 69% quiere aumentar su inversión en este área en los próximos años.
Las PYMES son las que más recursos destinan al marketing de contenidos.Según el último Benchmarks, Budget and Trends, publicado por el CMI y patrocinado por Outbrain, las pymes son quienes más recursos destinan al marketing de contenidos, destinando el 31% de su presupuesto, frente al 24% de las grandes. Una tendencia que aumentará este año.
Otro estudio relacionado, en este caso desarrollado por software Curata, revelaba que el “engagement” era el objetivo del marketing de contenidos más frecuentemente citado entre las empresas (80%) y muy lejos de otros tales como el incremento de ventas (47%), educar el mercado (47%), crear opinión (56%), incrementar el tráfico en la web (27%) o el SEO (24%).
La tan popular frase de "el contenido es el rey" no es tan solo un tópico, sino una verdad sobradamente demostrable, que se sostiene con razones de peso.
Las empresas encuentran especialmente útil, el marketing de contenidos, ya que les permite mostrar su experiencia y al mismo tiempo ofrecer valor a sus clientes. El 60% de las empresas planean incrementar su presupuesto en marketing de contenidos, y son múltiples las razonesque pueden justificar esta decisión.
Por su parte, los usuarios demandan que las empresas les aporten contenido:
Marketing de contenidos, no sin Estrategia
Uno de los pasos clave en la elaboración de una buena estrategia de Contenidos es realizar una selección de temas o territorios relacionados con nuestro sector, nuestra actividad y nuestro valor único. Estos temas siempre serán de máximo interés para nuestro público. La estrategia, un aspecto vital y fundamental en el marketing de contenidos. El Marketing de Contenidos es la primera prioridad no solo para las pequeñas empresas, sino también para los grandes responsables de marketing digital, pero hacen falta buenas estrategias y recursos suficientes para llevarla a cabo.
La importancia del la calidad y relevancia del contexto
Sin historias ni contenidos de calidad, la comunicación tradicional está perdida. Las empresas y marcas sienten la necesidad de comunicar. Es más, están obligadas a comunicar para seguir manteniendo su notoriedad y visibilidad. De esta forma, las empresas desarrollan sus estrategias de comunicación para emitir sus mensajes y hacerlos llegar a sus audiencias o público objetivo. Sin embargo, la comunicación para vender más ya no vende por que no aprovecha el verdadero poder de la atracción para alcanzar sus objetivos. Es necesario no solo llamar la atención, sino ofrecer información relevante que la propia audiencia esté dispuesta a difundir y compartir, lo que finalmente servirá para que nuestro mensaje y notoriedad se expandan ampliando así nuestros límites y fronteras.