Hoy las empresas se lanzan a las redes sociales igual que antes se lanzaban a crear una página web. Algunas alcanzan un gran éxito, otras ni fu ni fa, y muchas tienen resultados decepcionantes. Así vemos últimamente artículos recurrentes, con gran éxito de audiencia, sobre los escasos réditos en ventas de las estrategias en redes sociales.
No hace falta decir que podríamos estimar enmás de 2 millones las empresas en España sin página web. Aún nadie les ha engañado para que la hagan. Perdón, quería decir, aún nadie les ha propuesto un concepto coherente que puedan entender, y explicado cómo sacar provecho a una página web y al marketing online en general.
¿Donde está el problema?
El problema en mi opinión está en que frecuentemente los profesionales que ofrecen estos servicios, como desarrollo de paginas web, gestión de redes sociales y en general marketing online, conocen estas herramientas, las armas, pero adolecen de conocimientos adecuados para aplicarlas correctamente. No entienden el negocio de sus clientes, no tienen suficientes conocimientos de marketing, y realizan una aplicación estandarizada de las herramientas. Así, el éxito se convierte prácticamente un una cuestión de azar. A base de utilizar las mismas estrategias al final se acierta con alguna empresa a la que le funciona.
El arma no hace al guerrero.
4 recomendaciones para generales y 4 para guerreros
¿Os parecen acertadas las siguientes recomendaciones para lidiar con esta situación?
Si te planteas utilizar las armas del marketing online en tu empresa:
Si eres un profesional del marketing online:
¿Qué opinas?