Por Redacción - 8 Julio 2013
Norteamericanos primero, y europeos después, parece que son en todo el mundo los consumidores más inmunes a las recomendaciones profesionales sobre productgos o servicios, según un nuevo estudio llevado a cabo por Nielsen entre más de 29,000 consumidores en 58 países por todo el globo, sobre cuáles son sus hábitos de compra.
Sólo el 35% de los norteamericanos, y el 51% de los europeos (ligeramente por debajo de la media mundial de 52%) confían en los productos recomendados por los profesionales. Por el contrario, el 64% en América Latina y en Oriente Medio y África, y el 56% en Asia-Pacífico, son los más confiados.
Adicionalmente, sólo 1 de 4 norteamericanos y europeos, frente al 35% de promedio mundial, reconocen que comprarían por influencia de terceras personas.
Europeos y norteamericanos, también se sitúan en los niveles más bajos (51%) a la hora de buscar información antes de realizar una compra (frente al 63% mundial), a la hora de comparar antes de decidirse a comprar (60% europeos, 63% norteamericanos y 68% media mundial), o probar antes de comprar (47% norteamericanos, 51% europeos y 54% media mundial).
La disparidad entre continentes es un recordatorio de la diferente aproximación cultural a las compras. Pero a pesar de todas las diferencias hay un elemento común y constante: el poder del precio. Cerca del 65% de los participantes están de acuerdo o muy de acuerdo en que el precio lo más importante a la hora de comprar, situándose las regiones entre el 64% la más baja y el 67% la más alta.
De manera parecida, las respuestas en todas las regiones coinciden en que los regalos son muy atractivos, así como las promociones y descuentos. El consenso se distorsionaba a la hora de comprar teniendo en cuenta las promociones en la tienda (28% en América del Norte y 68% en América Latina).