La imagen en movimiento conquista a los usuarios, quienes disfrutan consumiendo vídeos y compartiéndolos en las redes sociales. En 2012 se consumieron 3.000 horas de vídeo, una cifra que ha hemos duplicado este año. Ante esta nueva tendencia, el 73% de los marketers se ha lanzado a incrementar su inversión ene este medio, según AOL, un pellizco que han robado a la televisión. Las cifras no mienten.
El vídeo social triunfa. Business Insider afirma que gran parte de los vídeos se descubren gracias a las plataformas sociales, como Youtube o Facebook, además de las nuevas aplicaciones de vídeo móvil, como Vine o Instabram.
Durante las 24 primeras horas que siguieron al lanzamiento del nuevo servicio de vídeos de Instagram se subieron nada menos que 5 millones de vídeos. Conviene tener en cuenta que tanto esta plataforma como Vine únicamente aceptan vídeos de nueva creación, no es posible compartir películas ya almacenadas en el móvil.
¿En qué beneficia este comportamiento audiovisual a las marcas?
Según los datos recogidos en el trabajo de Invodo, los contenidos realizados sobre vídeos online, aumentan la confianza y refuerzan la intención de compra. Es un modo muy atractivo de consumir información. Uno de cada tres clientes ve vídeos en la página del producto, o donde los encuentra, mientras busca información sobre el producto que le interesa.
Se trata de un contenido altamente viralizable. El 41% de los clientes está más dispuesto a compartir vídeos de productos, que cualquier otra pieza de contenido.
Pero demás, incluso la publicidad en los programas televisivos es más efectiva cuando se ve online. Según Nielsen, los anuncios vistos durante la proyección online de un programa de televisión reciben un 39% más de tasa de recuerdo general, un 85% más de notoriedad de la marca y un 100% más de recuerdo del mensaje.
La gran apuesta de las marcas
Los anunciantes y marcas invierten en los vídeos por su alto componente sociales. La publicidad en vídeo online solo en Estados Unidos supera los 13.200 millones de visitas al mes. eMarketer indica asimismo que el 87% de las marcas en Estados Unidos también apuesta por el videomarketing dentro de su estrategia de contenidos. El 58% genera webcasts y webinars.
Los vídeos online se han convertido en arma más poderosa de las marcas. Las 500 marcas principales en Youtube reciben 884.000 visitas mensuales, y tienen 35.000 suscriptores. Se estima que cada vídeo recibe unas 98.000 visitas, y estas cifras todavía podrían crecer más. Estas grandes marcas cuentan con más de 200.000 seguidores en Twitter y 2,6 millones de fans en Facebook.
Claves para desarrollar una estrategia de videomarketing