Por Redacción - 31 Julio 2013
Solo 1 de cada 5 empresas es capaz de aplicar el big data a sus objetivos de marketing. Una realidad que muestra el informe elaborado conjuntamente por Econsultancy y Lynchpin, donde además se refleja que las empresas arrastran este problema desde tiempo atrás. Según sus datos, desde 2009 el 60% de las empresas indica que está trabajando para mejorar la gestión y análisis de estos datos; todavía no lo han conseguido.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la gran cantidad de datos que se produce a diario, un punto en el que también coinciden más de la mitad de las empresas participantes en el estudio de Neolane y la DMA. Se trata de un volumen difícil de digerir, si no se cuenta con las herramientas y los recursos adecuados.
¿Qué tipo de datos analizan las empresas?
El informe muestra un interés por parte de las empresas por analizar la interacción de los usuarios a través de los diferentes canales (73%), junto con el análisis de la actividad registrada a través de los medios sociales (63%) y el engagement con los clientes (60%).
Un 60% utiliza su CRM para conocer el periodo medio del ciclo de su relación con el cliente (LTV).
Un 53% muestra interés por saber qué hace la competencia.
La analítica web proporciona los datos más útiles
Pese a que muy pocas empresas tienen una estrategia para gestionar el big data, aproximadamente 9 de cada 10 (86%) de las 896 empresas encuestadas por Econsultancy reconoce que ha podido sacar partido a los datos que le proporciona la analítica web. Al menos en alguna ocasión. Solo un 14% se mostró en contra de esta afirmación.
Por tanto, la analítica web es la fuente de datos donde más recursos invierten las empresas. Así, el 30% de las empresas tiene al menos un empleado dedicado a esta función, mientras que el 14% cuenta con un equipo de más de 5 personas.
También conviene matizar, a raíz de las conclusiones del estudio, que las empresas también dudan seriamente de la utilidad de los datos que registran a partir de la analítica web. Solo un 12% afirma convencido que toda la información que ésta les proporciona tiene una aplicación práctica. En el extremo opuesto, 1 de cada 3 empresas considera que apenas puede utilizar un 25% de los datos que registra.
¿Analizas el big data en tu empresa? ¿Qué datos son los que te aportan información más relevante?