Por Redacción - 4 Octubre 2013
500 millones de turistas internacionales viajaron por todo el mundo en la primera mitad de este año, por encima de las previsiones de la Organización Mundial del Turismo. Crece el turismo y también el porcentaje de contrataciones de vuelos y alojamientos a través de Internet, quesólo en Europa, supone una facturación de 98 millones de euros. No obstante, es dinero invertido con mucha más cautela que hace años.
La situación no termina de ser boyante y los turistas se informan, consultan y buscan mucho antes de decidirse, a juzgar por los resultados del estudio de MMGY Global /Harrison Group. Una cuarta parte de los viajeros hace sus reservas a través de las páginas de comparación de precios como Kayak o Atrápalo y más de la mitad revisa, antes de elegir destino, las recomendaciones de otros usuarios en webs como Tripadvisor.
En concreto, los resultados de este estudio realizado en Estados Unidos, revelan que se ha duplicado el número de población que contrata los viajes a través de los comparadores de precios: del 15% de reservas registradas en 2010, hemos pasado al 28% este año.
Durante esemismo periodo de tiempo, las agencias de viajes online no han corrido la misma suerte. Han iniciado una tendencia a la baja, pasando del 66% al 58% de las reservas. Son un sector que a pesar de su madurez en el medio digital, tiene todavía algunos retos por delante. Por ejemplo, la atención al consumidor:el 30% de las consultas enviadas a través de correo electrónico nunca obtuvieron una respuesta de la marca (Eptica). Mejorar ese servicio al cliente es un factor fundamental que las agencias de viajes podrían explotar como valor añadido frente a otro tipo de servicios de viajes online.
Los cambios producidos en el sector turístico en los últimos años han venido propiciados en buena medida por el avance de latecnología móvil. Hace tan sólo cuatro años, sólo un 8% de los viajeros de ocio utilizaba el móvil para buscar información de viajes. El año pasado la cifra subió hasta el 38%, según el informe "The 2012 Traveler" elaborado por Google.
Las aplicaciones móviles relacionadas con los viajes siguen la misma senda, y desde 2010 no ha parado de crecer el número de descargas, sobre todo de apps vinculadas a las compañías aéreas. Un 54% de las descargas actuales son del sector de las aerolíneas y un 36% pertenecen a compañías hoteleras.
Son todo cifras que demuestran que el factor tecnológico tiene cada vez un peso mayor en la planificación de los viajes y vacaciones, pero no decisivo.Lo que más influye en la decisión de compra siguen siendo las recomendaciones que hacen amigos y familiares, en un 82% de los casos. Si no de viva voz, a través de las fuentes online que tienen a su alcance como blogs (41%) o páginas de recomendaciones tipo TripAdvisor (58%).
Los turistas ya no se conforman con la primera opción de viaje que encuentran. Buscan, consultan, comparan y después deciden la mejor oferta y la alternativa más atractiva. Es tarea de las empresas encontrar la manera de figurar en los canales que estos visitan con más frecuencia y en los que más confían para elegir destino.