Por Redacción - 21 Mayo 2014
En la era digital de la información, el contenido se ha posicionado como uno de los pilares básicos de toda estrategia de marketing y comunicación. No obstante, no toda la información resulta igual de relevante, ni todos los tipos de contenidos puede generar el mismo retorno e impacto. Incluso para muchas empresas, a pesar de la popularidad de este tipo de estrategias, sobre todo en internet, sigue siendo todo un reto el cuantificar de forma efectiva el retorno de este tipo de estrategias y acciones.
Sin embargo, las propias barreras que podamos encontrarnos, no implican que el marketing de contenidos no pueda considerarse como una de las fórmulas más exitosas y recomendadas por y para las empresas y marcas. La profesionalidad y el saber hacer, son como en todas las disciplinas, aspectos vitales que determinaran el éxito de cada estrategia.
De igual forma, no toda la información que las marcas generan puede englobarse o considerarse realmente "contenido" relevante para sus audiencias o público objetivo. Las empresas puede generar información para comunicar sin nada interesante que contar, sin ofrecer historias, sin ofrecer valor añadido,... es decir, cometer con ello el error más extendido. Pero todo ello nada tiene que ver con aquello de ofrecer información y contenidos para verdaderamente potenciar y fomentar el engagement, despertar el interés y con ello la exposición de sus propias marcas.
El 92% de las empresas B2B, junto con el 86% del resto, incluye el marketing de contenidos dentro de su estrategia Aun así, encontraremos empresas que saben como aprovechar todo su potencial, pero también empresas que por no entender tales premisas y principios, se han visto frustradas creyendo aquello de que el marketing de contenidos no es para nada, aquello de lo que tantos otros hablaban, y luego resulta que detrás de ello, ni existía planificación y ni mucho menos estrategia.
No es extraño por ello, que muchas de estas empresas y otras tantas cuyas dudas siguen siendo el principal motivo de esta percepción equivocada, sigan formulándose la misma pregunta ¿Realmente funciona el marketing de contenidos?
La respuesta es sí. Y muchos datos y cifras pueden servir para comprender realmente su verdadero potencial y por qué las empresas deberían apostar sin duda por una estrategia de marketing de contenidos.