Entrevista Marketing online

Generar contenido relevante y de calidad es esencial para rentabilizar Google Adsense

Hay muchísimos factores que entran en juego a la hora de optimizar ingresos vía Adsense

Por Redacción - 27 Mayo 2014

Ángel Hernández es uno de los socios fundadores de SemSeoyMas, la única empresa en España que puede presumir de pertenecer al programa Google Adsense Certified Partner. Una iniciativa creada hace aproximadamente un año por Google, donde un selecto grupo de empresas expertas en optimización de ingresos vía Google Adsense ponen sus conocimientos al servicio de otros editores que deseen contratarlos.

Desde el nacimiento de Google Adsense hace ya algo más de 10 años, se ha convertido en la principal fuente de ingresos para la mayor parte de los editores de sitios web. Su capacidad para cubrir el 100% del inventario gracias a las decenas de miles de campañas activas de la red de display de Adwords, así como la facilidad de su implementación en cualquier sitio web han convertido a Google Adsense en el camino más corto para obtener ingresos rápidos en Internet.

Sin embargo, diversos problemas relacionados con la opacidad de este sistema publicitario, su dependencia de la forma de interactuar de usuarios, o la capacidad de invocar CPCs altos de buenas campañas de Adwords, junto con las grandes diferencias en términos de ingresos, han hecho que, durante estos años, se haya creado, por una lado, una verdadera adoración y misticismo alrededor de AdSense, y por otro, una legión de enemigos del programa.

Todo ello debido a las acciones implacables del departamento de policy de Google, que actúa sin piedad sobre todos aquellos editores que no cumplen con las estrictas políticas del programa.

Para desvelar estos misterios, hoy Ángel nos destapa los entresijos de la plataforma publicitaria de Google, y nos hace una visión del sector de los anuncios de pago online.

¿Google Adsense sigue siendo el rey de la publicidad online para los editores?

Sin ninguna duda, Google Adsense es el sistema de monetización web más rentable para cualquier editor web. No solo por su cantidad de formatos, tipos de anuncios y campañas, sino también por su capacidad de mostrar anuncios basados en intereses.

Adsense no sólo ofrece anuncios de display y texto para contenido, sino que tiene programas para vídeo y juegos, además de productos muy específicos como Custom Search Ads para sitios web con sus propios sistemas de búsqueda. Además es de las pocas plataformas que cubren el 100% del inventario garantizado.

Otro de los puntos a favor de Adsense es la puntualidad de pago, en menos de 30 días. Algo fundamental para la mayor parte de los editores es recibir los ingresos generados por tu sitio lo antes posible y no tener que esperar 90 días, como ocurre con otros sistemas de monetización.

¿Cómo se fijó Google en Semseoymas.com para formar parte del programa de Certified Partner de Adsense?

Desde el año 2007, cuando subí mi primer proyecto a la red, he estado obsesionado con exprimir al máximo los ingresos publicitarios de nuestra red. Poco a poco, fui tomando contacto con el equipo de Adsense cuando hacían eventos en España, y el año pasado nos ofrecieron la posibilidad de formar parte del programa. Eso sí, tras superar unas pruebas de acceso bastante duras y exigentes.

¿La publicidad en Google es mejor para grandes sitios web o también para sitios con poco tráfico?

En ambos casos, Adsense es una buena solución, para los pequeños editores Adsense es ideal, ya que desde el primer momento pueden monetizar sus contenidos, y eso les ayudará a crecer.

En el caso de los grandes editores, Adsense es una muy buena solución para cubrir todo el inventario, para ponerlo a competir con otras agencias o para rellenar inventario no vendido. Para grandes medios que también tengan venta directa, quizás AdExchange sea otra muy buena solución ya que permite vender inventario de forma anónima o semianónima.

¿En qué consiste tu trabajo como optimizador?

El objetivo número uno de mi trabajo es que nuestros clientes obtengan más ingresos. Hay muchísimos factores que entran en juego a la hora de optimizar ingresos vía Adsense: el comportamiento de los usuarios, origen del tráfico, el diseño, la temática, la visibilidad del sitio para compradores, si existe versión mobile, si es adaptativo, si tiene posibilidades de vender directamente su inventario, qué nivel de optimización se puede hacer sin perder tráfico?

Por ejemplo no se hace la misma optimización para un sitio que tenga muchos usuarios recurrentes que para un sitio que tenga diariamente un alto porcentaje de usuarios nuevos.

Optimizar un sitio web, sobre todo si tiene mucho tráfico, es un trabajo que hay que hacer progresivamente, y que normalmente es a largo plazo; ya que hay que aprender cómo interactúan nuestros usuarios con la publicidad, qué les interesa más y sobre todo qué anunciantes buscan a nuestra audiencia.

Me hace muchísima gracia la cantidad de cosas que leo por los blogs y foros sobre optimización de Adsense ya que la mayoría no tiene ni pies ni cabeza y sobre todo se centran en intentar engañar al sistema, cosa que puedo certificar que es extraordinariamente complicado.

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

Normalmente trabajamos con sitios web que tengan como mínimo 10.000 visitas al día, aunque depende mucho del tipo de página que sea y el potencial que veamos en ella, si no llega a esta cifra.

Hay veces que el administrador del sitio web necesita asesoramiento sobre optimización, y trabajamos codo a codo con él. En otras ocasiones, los sitios web quieren externalizar la optimización de ingresos, ya sea el inventario completo o una parte.

También trabajamos con sitios web grandes, en estos casos ya podemos dar otro tipo de soluciones como la implementación de AdExchange.

Otro tipo de clientes que últimamente se están dando cuenta del potencial de sus sitios web son las administraciones públicas, que hasta hace poco no se habían dado cuenta que tienen una vía de ingresos sin explotar y, nosotros, como partner somos la solución ideal para ellos. Una anécdota que me gusta mucho contar es que el responsable de informática de uno de estos sitios oficiales no se creía que con los beneficios de la publicidad online pudiese pagar las nóminas de todo el departamento de informática cada mes.

¿Cuáles son los errores más habituales a la hora de diseñar una estrategia de optimización de anuncios en Google Adsense?

Normalmente, el error más importante que suelen cometer los editores es no conocer en profundidad las políticas del programa. Por ejemplo, es muy habitual incluir anuncios de Adsense en contenidos no permitidos o en posiciones no permitidas.

Otro error muy común es no realizar experimentos con formatos de anuncios y posiciones. Haciendo estos experimentos, hemos llegado a doblar los ingresos de algunos de nuestros clientes. Para sitios web que tienen un tráfico considerable, yo personalmente creo que es un error no utilizar DFP, ya que abre una cantidad de posibilidades enorme a los editores.

¿Qué consejos básicos podrías dar a los editores?

La verdad es que es muy difícil, sin conocer cada sitio web pero siempre aconsejo que se lean muy bien las políticas del programa y que nunca intenten infringirlas adrede, el departamento de policy te va a descubrir antes o después. Para editores que tengan contenido generado automáticamente y editores que tengan contenido generado por los usuarios que lo revisen por lo menos una vez a la semana.

También me gusta aconsejar a los editores con cierto nivel de tráfico, que nunca firmen exclusividad, o si lo hacen, que se dejen la puerta abierta para poder publicar anuncios de texto.

Y en cuanto a optimización pura y dura, es muy importante hacer experimentos con los anuncios, tanto de tamaño, como de posición para aumentar de manera natural el CTR. Otro punto fundamental es el tráfico mobile, si tienes más de un 25% del tráfico desde mobile y no tienes una versión específica, plantéate desarrollarla a final de mes lo notarás.

Y lo más importante, generar contenido relevante y de calidad que interese a los usuarios es la mejor manera de atraer buenas campañas y buenos CPCs. Evidentemente no es la única fórmula, pero si tenemos contenido de calidad se suele pagar mejor.

¿Cómo está siendo realmente de efectiva la publicidad móvil?

Actualmente, la publicidad móvil representa (en nuestros clientes) más del 50% de los ingresos. Tener una versión específica para estos dispositivos es fundamental, indispensable a la hora de monetizar un sitio web. Ya que será mucho más atractiva, no sólo para los usuarios del sitio, sino también para los anunciantes.

Hay que tener en cuenta que en España en 2014 ya hay más tráfico desde los dispositivos móviles que desde el ordenador. Asimismo, el usuario móvil es mucho más interesante para el anunciante, ya que, como regla general, este usuario convierte muchísimo más. Por lo tanto, los anuncios tendrán más competencia y se pagará más por él.

Un apunte, el 68% de los usuarios que buscan un negocio con ayuda de su dispositivo móvil, llaman o visitan el negocio en las siguientes 24 horas de realizar la búsqueda.

¿Facebook puede realmente competir con Google Adsense en Publicidad online?

Muy rencientemente Facebook ha abierto una plataforma de monetización de aplicaciones muy similar a Admob y se rumorea que puede sacar su propio Adsense. Aunque, sinceramente, creo que será muy complicado que Facebook pueda desbancar a Google Adsense.

¿Cómo pueden contactar con vosotros?

Tenemos un sitio web espefícifo como optimizadores donde explicamos cómo trabajamos enadsense.semseoymas.com y también vía email publicidad@semseoymas.net podéis contactar directamente conmigo o con alguien de mi equipo donde estaremos encantados de poder atenderos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados