
Cómo el boom de la publicidad online de los 6 segundos obliga a cambiar el storytelling
Por Redacción - 24 Junio 2019
Cuando hace unos años se empezaba a hablar de los anuncios de 6 segundos de duración, el formato era, sobre todo, un movimiento vinculado a lo que YouTube estaba haciendo y proponiendo y a los retos que tenía que afrontar en el mercado de la publicidad. Los consumidores estaban cada vez más hartos de los anuncios y el hecho de que los anunciantes reciclasen sus anuncios televisivos en mensajes para YouTube no solo no tenía mucho sentido sino que además hacía que el rechazo creciese. Los consumidores pasaban de verlos y el botón de saltar anuncios (o el ignorarlos directamente) se clicaba lo más rápido posible. Con los seis segundos el anuncio era insaltable, pero además funcionaba mejor. O eso se esperaba.
Desde entonces y hasta ahora, el anuncio de los seis segundos ha ido creciendo y creciendo. Su presencia ha ido aumentando e incluso ha dado el salto ya en algunos mercados a nuevos soportes, como puede ser la televisión tradicional. Como explican en un análisis de la situación realizado por Unruly, el anuncio de seis segundos está viviendo un momento de crecimiento en el que además ya no se trata solo de posicionarse en YouTube. Los anuncios breves se están asentando como una suerte de estándar para la red.
Este crecimiento no solo obliga a comprender que ahora las cosas funcionan de una manera distinta y que la industria tiene que partir de una realidad alternativa, sino que además obligan a repensar muchos de los elementos que forman parte de la publicidad. No se pueden usar las lecciones aprendidas para los anuncios de siempre en el formato de seis segundos. Tampoco se puede aspirar a simplemente concentrar el mensaje, sino que hay que trabajar de una manera diferente. No se trata solo de asumir la nueva limitación temporal, sino también comprender cómo cambian las narrativas.
El modo en el que se cuenta una historia y en el que se construye el mensaje en un anuncio de seis segundos tiene que ser, se mire por donde se mire, diferente al modo en el que se trabaja en un anuncio de 30 segundos.
--- Regístrate o accede como usuario para disfrutar del acceso ilimitado a todos nuestros contenidos ---

