Por Redacción - 3 Noviembre 2010
Según un informe inicial, el cambio de Google a Google Instant y las búsquedas patrocinadas, ha supuesto un incremento de ingresos para el buscador. Marin Software, responsable de gestión de la plataforma de búsquedas patrocinadas, anunció que las impresiones y clics han aumentado en las dos semanas posteriores al lanzamiento de Instant, comparando los datos con los de las dos semanas anteriores en las cuales las tasas de costo por clic yclickthrough cayeron y los costes totales aumentaron ligeramente en el mismo período.
Cuando el usuario está realizando una búsqueda, Google Instant propone una serie de resultados que están patrocinados pero, éstos no se consideran impresiones, a menos que el internauta pase más de tres segundos revisando o interactuando con los resultados que le propone Google Instant. Según datos de comScore, las impresiones han aumentado en un 9,3% en este período de tiempo.
Este incremento, junto con el aumento de clics, un 5,76%, y coste por clic y clickthroughs, está muy relacionado con la duración de la consulta. Parece que la tendencia que muestra el estudio es que Instant ha hecho cambiar el comportamiento del usuario haciendo que en las búsquedas se utilicen menos palabras que antes.
Frente a estos resultados Covario, proveedor de soluciones de marketing, asegura que no ha observado el mismo incremento en las impresiones globales aunque sí un aumento en el número de clics en los anuncios de búsquedas pagadas, lo que lleva a una mayor tasa de clickthrough. La compañía detectó un cambio en los clics totales de búsqueda que se alejan de las búsquedas orgánicas y se acercan más a las búsquedas patrocinadas.
Covario analizó el resto de los motores de búsquedas que mantienen unas tasas de clickthrough constantes pero admitió que Instant sí que ha influido en las cifras de Google pasando de un 2,2% a un 2,6% en el último trimestre. También apuntó que el gigante sigue siendo el motor de búsqueda más rentable con un coste por adquisición un 15% inferior a la media.