Por Redacción - 14 Septiembre 2020
Un estudio de Oxford Economics y SAP explora el uso que hacen las empresas de los datos, concluyendo que la integración de los procesos de negocio; las estrategias de gestión de talento; y la recopilación y análisis de datos mejoran la rentabilidad, la experiencia del empleado y la capacidad de toma de decisiones
El nuevo estudio, ha sido desarrollado con el objetivo de descubrir cómo están incorporando las empresas un enfoque de gestión holístico en el día a día de su estrategia y operaciones. Este enfoque, conocido como pensamiento sistémico, requiere que cada parte de una organización, incluyendo sus partners y clientes externos, utilice información en tiempo real a partir de datos de alta calidad.
La investigación se llevó a cabo con 3.000 ejecutivos de empresas de todo el mundo y de 10 sectores*, en los primeros meses en los que se declaró la pandemia de coronavirus. Y entre las principales conclusiones recogidas figuran las siguientes:
El 25% de los participantes señaló que la comunicación, el intercambio de datos y la gestión de procesos en sus organizaciones estaban completamente integrados; el 54% moderadamente integrados; mientras el 21% declaró que esas funciones están algo o completamente aisladas, es decir, que no existe integración entre ellas.
La integración compensa, a tenor de los beneficios que mencionan las compañías:
Priorizar la experiencia de los empleados es un imperativo, ya que el 72% de los ejecutivos que han participado en el estudio dicen que su cultura corporativa tiene un impacto positivo en su capacidad de proporcionar los mejores productos o servicios de su categoría.
"Hemos descubierto que la mayoría de los encuestados han tomado algunas medidas para integrar los procesos empresariales en partes específicas de sus organizaciones, pero queda más trabajo por hacer para lograr que sea global", ha declarado Edward Cone, director Editorial de Oxford Economics. "Dar el paso hacia la completa interconexión ayudará en gran medida a las organizaciones a responder rápidamente a los desafíos y a posicionarse para el crecimiento futuro".
Las tecnologías inteligentes son imprescindibles para poder sacar el máximo provecho de los datos y el estudio concluye que, en los últimos tres años, los participantes han priorizado las inversiones en Inteligencia Artificial (34%), Internet de las Cosas (33%), Analíticas o analíticas predictivas (27%), Chatbots (21%) y Machine Learning (19%), Robotic Process Automation (14%), Blockchain (12%), Realidad aumentada o Realidad virtual (8%) y Drones (7%).
Para profundizar en los resultados del estudio: "Más allá de la crisis: Cómo las empresas interconectadas muestran capacidad de liderazgo y resistencia".
La muestra de la encuesta de 3.000 ejecutivos de empresas representa a 10 sectores, distribuidos uniformemente entre automoción, banca, productos de consumo, seguros, fabricación industrial, petróleo y el gas, servicios profesionales, sector público, retail y utilities