Por Redacción - 17 Abril 2023
Con un 68% de los consumidores españoles cada vez más preocupado por el cambio climático, y más de la mitad (54%) que declara estar preocupado por el impacto medioambiental de los envases de plástico, está claro que se necesitan más medidas para detener los efectos nocivos a nivel global del cambio climático, con un 79% de españoles de acuerdo.
El 88% indicó que la reciclabilidad del envase es importante para ellos, más que la protección del producto (86%), proporcionar información nutricional (85%) y que se pueda abrir fácilmente (74%). Asimismo, el 90% de los consumidores españoles –la cifra más alta de los cinco países europeos encuestados, que incluyen España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido– indicó que un producto envasado en cartón es la opción preferente en comparación con el plástico, frente al 85% en 2019.
La encuesta, realizada en nombre de Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón, preguntó a más de 5000 consumidores por su actitud respecto al medioambiente y las percepciones de los envases; explorando todos los aspectos, desde la deforestación y el transporte, frente a otras preocupaciones globales como la guerra en Ucrania, Covid-19 y la crisis económica.
A pesar de los retos globales actuales, está claro que los consumidores desean crear estilos de vida más sostenibles. De los cinco países encuestados, España obtuvo la puntuación más alta con un 22% de consumidores que sugiere que un estilo de vida sostenible es Mucho Más Importante, en comparación con el 20% en Italia, Francia y Alemania, y solo el 14% en Reino Unido.
España también se ha colocado a la cabeza, ya que los consumidores españoles son los más propensos a elegir una marca específicamente por su envase (55%), y el 58% de los consumidores cambiaría de marca o producto debido a su preocupación por el envase utilizado. Esto demuestra un claro cambio de tendencia en la forma en que los consumidores deciden gastar su dinero, especialmente cuando se contemplan otras cuestiones globales, como la crisis del coste de la vida, que preocupa al 69% de los consumidores españoles.
Casi una cuarta parte (22%) de los consumidores españoles afirma tener «mucha confianza» en los materiales de envasado que pueden reciclarse, junto con Reino Unido y Alemania (22%), Italia (18%) y Francia (14%). Este resultado sugiere que todavía es necesario ofrecer más educación e información a los consumidores para satisfacer el deseo europeo de mejorar el bienestar del planeta.
Asimismo, el estudio también destacó que el 94% de los consumidores españoles cree que las empresas y los propietarios de marcas deberían hacer más para ayudar a proteger el medioambiente. Más de la mitad de los encuestados (55%) cree que el uso de materiales renovables más naturales es la senda adecuada, mientras que el 32% opta por materiales menos artificiales. Otro 8% concluyó que dar instrucciones claras sobre cómo reciclar tendrá el mayor impacto.
Comentando la actitud de los consumidores españoles respecto a los materiales de envasado sostenible, Winfried Muehling, Director de Marketing y Comunicación de Pro Carton, afirmó: «Los resultados de nuestra última encuesta entre los consumidores demuestran de forma inequívoca que, cuando se trata de reciclar y respetar el planeta, los consumidores españoles están totalmente dispuestos a poner de su parte.
«Y quiero destacar positivamente el voto de confianza de los consumidores europeos en el sistema de recogida y reciclaje de los materiales de envasado a base de fibra. La elevada tasa de reciclaje de los envases de papel y cartón, del 82%, combinada con la gran resistencia de las fibras utilizadas para producir cartón, convierten a nuestro material en un verdadero líder de la circularidad.
«Resulta muy esperanzador ver que los consumidores españoles están haciendo un mayor esfuerzo de conciencia ecológica para elegir productos envasados en cartón. Ahora se trata de transmitir la información a las marcas y a los productores para que ellos también hagan un cambio. Sabiendo que las fibras de cartón pueden reciclarse hasta 25 veces sin que apenas pierdan su integridad y al proceder de bosques gestionados de forma sostenible, estamos realmente ante la solución de envasado circular, de principio a fin».