Por Redacción - 25 Septiembre 2024
Packlink ha publicado un estudio que revela el impacto de las aplicaciones móviles en el sector del comercio electrónico. Con más del 86% de los compradores españoles utilizando regularmente aplicaciones móviles para comprar y nueve de cada diez expresando satisfacción con su experiencia general de comercio electrónico, los resultados ponen en relieve la creciente importancia de la tecnología móvil en las compras en línea, y en concreto de las apps, que se convierten en la opción favorita de los usuarios españoles.
La última investigación de Packlink sobre las tendencias del comercio electrónico reveló que la gran mayoría de la ciudadanía española utiliza aplicaciones móviles para sus compras en línea. La comodidad, la interfaz fácil de usar y la experiencia de compra fluida de estas aplicaciones las convierten en una opción cada vez más atractiva para los vendedores. Como resultado, muchos las están añadiendo a sus canales de compra para mejorar la experiencia de sus clientes.
Las aplicaciones móviles no sólo son más fáciles de usar, sino que también ofrecen una experiencia más atractiva y cómoda, lo que aumenta la satisfacción del usuario. Permiten a los clientes comprar en cualquier momento y lugar, lo que ayuda a los minoristas a llegar a un público más amplio y aumentar las ventas.
Otra característica que los minoristas pueden utilizar en su beneficio es la estrategia de marketing dirigido, que se implementa mediante el uso de notificaciones push y mensajería dentro de la aplicación, lo que les permite enviar actualizaciones y ofertas personalizadas a los clientes. Al ofrecer una experiencia de compra cómoda y personalizada, los comercios pueden reforzar la fidelidad de sus clientes y fomentar la repetición de las compras.
La realidad es que las nuevas tecnologías han venido para quedarse en el sector ecommerce, y prueba de ello es que por detrás de las apps, los asistentes virtuales son los más utilizados para realizar compras, por prácticamente uno de cada cuatro usuarios (24,7%). Las recomendaciones basadas en la IA y los chatbots son otras de las herramientas utilizadas, aunque en menor medida.
Aunque el 90% de los consumidores están satisfechos con su experiencia actual de comercio electrónico, algunos han expresado su deseo de mejorar aún más su experiencia de compra a través de apps. Por ejemplo, a más de la mitad (55%) de los encuestados le gustaría ver una mayor protección de datos en los portales de compra online. Los pagos flexibles son otra de las peticiones de los clientes, con un 35% de las personas encuestadas respaldando dicha sugerencia.
Cerca de un tercio (27,8%) de los españoles verían con buenos ojos que se implementaran asistentes virtuales para mejorar la atención al cliente. Y entre otras posibles mejoras, uno de cada cuatro (26,6%) encuestados quieren que se consolide la autenticación biométrica para el inicio de sesión y el pago, utilizando datos como la huella dactilar o el reconocimiento facial.La integración de estas funciones en las apps de compras móviles podría mejorar significativamente la experiencia del usuario y aumentar las ventas.
“El dominio de las aplicaciones móviles en el comercio electrónico es innegable”, afirma Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink. “Los minoristas deben apostar pormejorar y rediseñar sus aplicaciones móviles para satisfacer mejor las preferencias de los clientes y ofrecer una experiencia de compra optimizada, en un canal cada vez más consolidado.”