Noticia Consumidores

Los consumidores gastarán en compras navideñas un 10% menos que el año pasado

Noviembre es el mes elegido por casi el 60% de los encuestados para realizar la mayoría de las compras

Por Redacción - 11 Noviembre 2024

Los consumidores españoles planean gastar en sus compras navideñas una media de 463 € esta temporada, en comparación con 515 € el año anterior, lo que representa una disminución del 10% en el gasto. Este es uno de los principales resultados de La encuesta anual de compras navideñas de Accenture, que analiza las tendencias de compra que seguirán los consumidores en nuestro país.

La encuesta señala que los comercios deben atender a un consumidor muy enfocado en promociones y ahorro: casi siete de cada diez (68%) consumidores españoles calificaron el precio y el valor como factores clave para decidir dónde comprar, y el 31% indica que su elección dependerá de las promociones o descuentos disponibles.

Este año 2024, los comercios también tendrán un fin de semana menos para las compras navideñas en comparación con el año pasado, lo que les obliga a ser más eficientes y estratégicos en el resto del período.

Además, el 59% de los españoles planea realizar sus compras entre principios de noviembre y principios de diciembre. Esto indica que los retailers deben ir más allá de fechas clave, como el Black Friday y el Cyber Monday, y planificar una estrategia dinámica que se ajuste a la demanda en tiempo real, asegurando un equilibrio entre cuándo y cómo ofrecer promociones, teniendo en cuenta el inventario y sin sacrificar márgenes de beneficio.

“Aunque los consumidores planeen gastar menos estas Navidades, el desembolso sigue siendo significativo y debemos tener en cuenta que el precio es una prioridad para muchos. Los retailers deben estar atentos a cómo acompañar a los consumidores en todo momento. Desde la publicidad personalizada que reciben, hasta las experiencias de compra online y en tienda, o el servicio al cliente que encuentran en el camino. Todos estos son factores que pueden influir en los resultados de la temporada navideña,” ha señalado Alberto Molina, responsable de la industria retail de Accenture en España y Portugal.

En la búsqueda del regalo perfecto para sus familiares y seres queridos, siete de cada diez consultados (90%) no saben por dónde empezar, y casi ocho de cada diez (78%) tienen miedo de no acertar y arrepentirse de sus elecciones. Además, más del 77% agradecería recibir inspiración.

En este contexto, los retailers pueden diferenciarse al guiar a los clientes en cada etapa del proceso de compra. Para ello, pueden apostar, entre otros, por mejorar la experiencia en tienda física, con un 58% del total de los encuestados y el 65% de la generación x (44-59 años) mostrando su preferencia por ver los productos en persona.

Algunas de las medidas a implementar pueden ser aplicar mayor creatividad en la disposición de los artículos, ofrecer atención personalizada o incorporar tecnología, como la IA generativa, para complementar y ampliar la figura del dependiente. La encuesta señala que la gran mayoría (95%) de los consumidores está de acuerdo en que la inteligencia artificial generativa podría ayudarles a encontrar mejores regalos, y el 89% valora las recomendaciones proporcionadas por esta tecnología.

En cuanto a la tipología de regalos, el año pasado, el 42% de los consumidores españoles recibió tarjetas regalo en estas fiestas, pero el 40% de ellos no llegó a usar el saldo completo, resultando en una media de 132 euros no gastados por persona, según la encuesta.

“Los consumidores están abiertos a recibir recomendaciones e inspiración para ayudar a completar su lista de compras navideñas. Pero hay que encontrar un equilibrio entre ser el asesor útil y de confianza y bombardearlos con opciones e información, “ ha comentado José Manuel del Pino, responsable de la industria de bienes de consumo de Accenture en España y Portugal. “Como producto, las tarjetas regalo tienen un potencial tremendo para ser reinventadas. Incorporar creatividad en la experiencia puede ayudar a evolucionar las tarjetas regalo de una solución de última hora, a un detalle personal que los clientes quieran regalar y los destinatarios usar. Si se hace bien, podrían ayudar a las marcas a atraer una clientela fidelizada de por vida”.

Aproximadamente seis de cada diez (66%) consumidores españoles perciben la compra de tarjetas regalo como una opción fácil y segura, pero el 42% de los receptores se sintió decepcionado, porque consideraron que la persona no dedicó tiempo y esfuerzo a planificar el regalo y un 46% se sintió agobiado pensando en las complicaciones que tendrían para usarla.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados