Restaurantes, Hoteles, Agencias, Parques, Museos, Paseos, Rentas, Equipo, Tiendas, Cafés, Antros, Club de Playa, Bares, Tours, Espectáculos, Artesanías, Revistas, Fotógrafos…....Cualquiera puede aprovechar el uso de los medios sociales!!
En esta ocasión quiero hablarles específicamente de las campañas de email marketing e iniciare por lo básico:
Una vez aclarados estos puntos que no se van a profundizar en este post veamos qué puedes hacer para trabajar los tus leads, clientes y personal.
Partamos del supuesto de que estas usando el email como una herramienta de marketing porque quieres incrementar tus ventas a bajo costo, con una herramienta de inmediata comunicación. Desafortunadamente, otros negocios usan también este método. Tu reto es conseguir a través del cúmulo de información que reciben, que tus emails sean leídos por tu audiencia.
La única y más sencilla forma de ser leído tu email, es si tu audiencia lo quiere y espera recibir comunicación tuya. Los leads le darán diferentes niveles de valor a tu comunicación y depende de ti determinar a qué sí le dan valor.
Aquí te dejo algunas de las mejores estrategias de contenido para darle mayor valor a tus emails:
Algunos ejemplos
El email marketing puede usarse como un medio de publicidad, como un medio de marketing directo, como medio de venta directa, y como una herramienta de lealtad o pude usarse combinando todo lo anterior. En todas las formas trabaja mejor cuando estimula una respuesta directa o una acción en concreto. De esta manera se pueden medir de mejor manera los resultados de cada campaña.
Estos son algunos tipos de campaña que puedes usar:
Ofertas limitadas
La inmediatez del email permite obtener una rápida respuesta de tus ofertas. Limitando la oferta, puedes cambiar la velocidad de respuesta de los clientes y reducir con esto aún más los costos de promoción.
Puedes también usar la limitación de criterios para ayudar a llenar tu negocio en horas no pico:
Ofertas de último momento
El email es una fantástica herramienta para despachar el inventario o el stock antes de que ya no pueda ser vendido. Puedes enviar una campaña de email a un pequeño grupo de tu base de datos con una oferta especial de último minuto para sacar el inventario. La idea es que acostumbres a tus leads y clientes a estas ofertas para que actúen rápido y acudan a la venta antes de que todo se acabe. Los negocios de servicios están bien adaptados para este tipo de estrategia, porque los emails son instantáneos, los puedes usar para llenar los últimos lugares, las últimas habitaciones, etc.
Newsletters
Son la herramienta ideal para construir y mantener relaciones de largo plazo con tus leads y clientes. Mientras que las ofertas especiales y las promociones están usualmente designadas para conducir ventas rápidas, el email newsletter es generalmente usado para construir la lealtad del cliente y conducir a ventas durante mucho tiempo.
El objetivo de un newsletter es entregar contenidos que valgan la pena a las bandejas de entrada de los leads y clientes. Ejemplos:
Información y Actualizaciones de Producto
El email es una excelente manera de lanzar nuevos productos y servicios a una receptiva audiencia, o para informar a los clientes actuales de nuevas características o actualizaciones:
Es importante para el éxito de tus campañas que te enfoques en darle un valor al cliente, y de DARLE UNA RAZÓN PARA RESPONDER.
Newsletters para el personal
Recuerda comunicarte con tu personal. Un Newsletter enviado dentro de tu negocio, independientemente de cuán grande sea, te proporciona una manera ideal de asegurarte de que todo el mundo está actualizado en cuestiones tan importantes, tales como:
Invitaciones
Invita a tus clientes personalmente por email, y recibe su registro por medio de un formato online. A través de una campaña de email marketing puedes mantener costos bajos y administrar la asistencia a la hora de organizar eventos tales como:
Email de Post-Venta
A los clientes les gustaría sabes que no son olvidados después de haber comprado y un sencillo email puede marcar una gran diferencia. Algunos ejemplos de emails post-venta incluyen:
Felicitaciones Personales
Hay una razón por la cual se recolecta la fecha de nacimiento de los clientes, para que puedas mandar un email o postal el día de su cumpleaños. También puedes elegir otras fechas conmemorativas para estimular las emociones del cliente hacia tu marca, tales como:
Procura elegir sabiamente qué tipo de campaña manejaras con tus leads y clientes, la idea no es saturarlos con información tuya, ya que puede resultar completamente contraproducente. Fija también con prudencia la periodicidad en que enviaras tus campañas, recuerda que el objetivo es mantenerte presente en su mente, no acosarlo.